Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

RITMOS

De Copy Band a original

La Chiquito Team Band establece récords como grupo de salsa en el país, mientras prepara nuevo disco de temas inéditos y adaptaciones

Un colmadón de Manoguayabo fue el primer gran escenario hace casi un lustro de la dupla formada por Rafael Berroa (Chiquito) y Enmanuel Frías, líderes de Chiquito Team Band, grupo salsero que en apenas tres años establece récords de premios Soberano y de cantidades de fiestas en un mes para una banda de ese género en el país.

“Comenzamos como una copy band, tocando temas de la calle hasta que un día nos planteamos la idea de hacer el proyecto formal”, contó Chiquito.

Esa vez que tocaron en el colmadón recibieron apenas la nómina que no pasaba de 1,500 pesos, pero el impulso recibido por los asistentes fue tan grande que los llevó a grabar sus propios temas.

“Cuando vimos la aceptación que teníamos Manuel y yo decidimos darle formalidad al proyecto” y grabaron el primer tema: “Llorar a otra parte”. Luego vinieron “Volveré”, “Lupita”, y aquel inolvidable “Lejos de ti”.

A ese repertorio se añadió “La llamada de mi ex”, que lo ha puesto a tocar hasta siete actividades a la semana en el país (un récord para un grupo salsero), como las que registran Isidro -Chichí- Aponte (su mánager) en su libreta digital.

A este tema se suma su nuevo: “Punto y aparte”, autoría de Anderson Brito. Luego seguirá “Hagamos el amor”, también original del dominicano residente en México, Kelvin Mejía. “Él prefirió que lo grabemos nosotros primero antes que una banda grupera de México”, reveló Chiquito. Esos cortes formarán parte de su próximo disco, que contendrá cinco temas inéditos y cinco adaptaciones y que titulará “Los creadores del sonido”.

“La salsa es ahora mismo el género más saludable” Además de su originalidad musical, Chiquito Team Band tiene la particularidad de que cuenta con cuatro talentos que encantan con sus voces al público. Eso brinda diferentes tonalidades y canciones en una misma noche y escenario.

Pedro Lama, Anderson Brito, Dayron y Luismi forman parte de la agrupación salsera a la que los músicos Rafael Berroa (Chiquito) y Enmanuel Frías vienen poniéndole pasión, sudor y amor.

Una ruptura inesperada, hace un año, con la salida de tres de sus intérpretes (que luego formaron el grupo Revolución Salsera), le amargó el triunfo inicial. Se trató de una experiencia de la que, entienden, salieron fortalecidos y con mayor capacidad para afrontar la realidad de manejar un proyecto con la rigurosidad que requiere.

“Ahora todo es por contrato”, dice Chiquito, el timbalero que nació en el kilómetro 12 de Haina y que formó una hermandad con Manuel. Ambos vienen de un largo recorrido por otros grupos de salsa y merengue.

Sus creadores Chiquito, por ejemplo, formó parte de Julián Oro Duro, José Virgilio Peña Suazo, El Jeffrey, Kinito Méndez, Sexappeal y otros.

La música lo salvó de ser un vendedor de colmados porque era lo que hacía antes en el negocio de su familia, en Haina. O quizás pudo ser un ingeniero en sistemas, pues comenzó a estudiar esa carrera en la uni- versidad O y M, pero cuando lo llamaron de la agrupación de Julián Oro Duro “el amor y el interés se fueron al campo un día y más pudo el interés que el amor que le tenía”. Su pasión era la música y aquello de la toga, el birrete y el título universitario lo dejó a otros.

En cambio, Manuel, que este año ganó el Soberano como arreglista, barrió muchas pistas de baile con Jossie Esteban, Ali Banda, Jucafry, Julián Oro Duro, Bonny Cepeda y otras bandas.

Cuando decidieron formar a Chiquito Team Band lo planificaron con calma. “Nos tomamos como dos meses para hacer un sonido propio, que nos separara de lo que estábamos haciendo como copy band y lo hemos logramos”, aseguró Manuel.

Luego Chiquito agregó: “Tenemos un sonido propio, el mismo que damos en vivo, eso hemos tratado de que sea así, un sello de calidad”.

Tags relacionados