Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

RITMO

La música urbana “es un ciclón”

Luis Medrano, que mañana reúne a sus principales líderes en el hotel Jaragua, resalta su fortaleza y “no entiendo por qué quieren seguir menospreciando a estos jóvenes”

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

El movimiento de la música urbana dominicana es una realidad desde hace muchos años y, según el empresario Luis Medrano, su fortaleza es como “un ciclón que se va a llevar a todo el mundo por delante si sigue como va”.

Medrano, quien mañana reunirá en el hotel Jaragua a los principales líderes del movimiento urbano dominicano, califica como un acto de mezquindad que se quiera señalar que los intérpretes dominicanos no gozan de un buen momento en la industria musical.

También defendió la presencia de los exponentes urbanos en Europa y Estados Unidos.

“Todos los artistas urbanos son internacionales, todos van a Estados Unidos, Europa y a las islas. Todos trabajan en Puerto Rico, Aruba, Panamá, Curazao. Lo que no hay es una consistencia en la internacionalización que es diferente, pero todos las principales figuras, sin excepción, son conocidas en todo el continente, y una prueba de eso son la gran cantidad de vistas que tienen sus videos en Youtube”, explicó.

De cómo tener presencia mayor en premiaciones internacionales, Medrano entiende que no es que no los tomen en cuenta, sino que son las compañías que llevan sus talentos a esos eventos “y si esas empresas entienden que no tienen un producto en ese momento que puedan vender en ese lugar, pues no los llevan, además de que estar ahí cuesta mucho dinero”.

Frente a los recientes ataques al género, el empresario anotó: “No entiendo por qué quieren seguir menospreciando a estos jóvenes, estos muchachos son los que dominan la escena musical. Los grandes boricuas están haciendo featuring con los dominicanos, y no es solo por el mercado de aquí, es porque ellos sienten que se está asomando un ciclón de la música urbana dominicana”.

El martes, el principal programa de comentarios de música urbana, “Alofoke radio show”, criticó a los exponentes urbanos dominicanos por la falta de unión y lo que calificaron de “yoismo” por parte de sus líderes al no prestarse a grabar o a colaborar con los nuevos talentos.En el programa, transmitido por KQ-94, Santiago Matías (Alofoke) puntualizó que esa falta de unión y de apoyo imposibilita el crecimiento del movimiento dominicano.

(+) LAS OPINIONES SOBRE EL DEBATE PLAZA. El conocido DJ Kass, de origen dominicano radicado en Estados Unidos, subió varios videos en su cuenta de Instagram (@ djkassny) en donde planteó que la falta de unión es el principal factor que ha imposibilitado el crecimiento del movimiento dominicano y su entrada a otras plazas.

PARECER. DJKass aseguró que los exponentes boricuas se están “comiendo” a los dominicanos, de quienes dice están muy atrás. La clave del éxito de los puertorriqueños, agregó, está en que estos se ayudan mutuamente. “Una muestra de ello es la canción La Ocasión (que grabaron juntos De La Ghetto Ft. Arcangel, Anuel AA y Ozuna), que tiene cien millones de playlist, y pueden poner a todos los dominicanos a cantar juntos y no llegan a 50”, comentó.

CONSIDERACIONES. El DJ calificó a los cantantes dominicanos de egoístas, haters y ‘jambrientos‘, llamándolos a soltar esa actitud. “Ustedes tienen que unirse y hacer un movimiento, y dejar de matarse uno con otro”.

Tags relacionados