Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reportaje

Tropicales no se dan por vencidos

Los Ilegales

Los Ilegales

Si algo se puede comprobar con los reportes que envían a los medios las empresas que monitorean las sonadas en la radio nacional es que la bachata, el merengue y hasta la salsa siguen siendo ritmos con los que hay que competir en la radio.

“Monitor Latino” y “Chequeador.com” se han encargado de darle seguimiento a los temas que más suenan en la radio nacional, una tarea que antes no estaba tan bien registrada como ahora, pese a que muchos artistas tenían sus propios chequeadores en sus oficinas. Según los últimos reportes, que incluso son colgados en las redes sociales, la bachata sigue imponiendo su liderazgo en la radio y por eso se ve que el bachatero Anthony Santos por más de tres semanas se mantiene en la posición número 1 en la lista de los más sonados; y en otros casos, en la posición número 2.

Viendo cada uno de los puestos, los artistas y géneros que representan, sorprende que el género urbano en ciertos casos sólo registra algunas casillas, y no son las principales, excepto en “Chequeador” que esta semana el artista Mark B sale en la delantera, pasándole a Anthony Santos.

Nuevos artistas De igual manera, se puede comprobar que los nombres de los pioneros del género urbano y principales representantes del ritmo no aparecen en la lista, y por el contrario sí aparecen intérpretes nuevos que han ido afianzando sus propuestas en los últimos dos años, como es el caso de “El Súper Nuevo” y “El Nene la Amenaza”.

Según Brea Frank, locutor de Mortal 104.9 FM, esto tiene que ver en que los artistas urbanos dominicanos se han “enfocado en el trabajo callejero, más que en el trabajo radial; por eso uno encuentra un gráfico radial dominado por otros ritmos y muchos artistas internacionales”.

Brea considera que de seguir así los próximos meses, pudiera darse lo que sucedió hace unos años atrás cuando los artistas urbanos puertorriqueños dominaban la radio local.

Un punto interesante planteado por Brea es que los artistas extranjeros que hacen música urbana y también los que hacen otro género, vienen con presupuestos de promoción, destinados a lograr sonar en el país, porque “para nadie es un secreto que la radio te da prestigio y mayor alcance”.

Para el director de Power FM, Ángel Tejeda, los artistas urbanos dominicanos, en especial los líderes, están un tanto rezagados y por eso se siente una baja en la producción de material musical y eso se traduce en ausencia en la radio.

“Yo creo que sí, ha bajado un poco el material local. Ya los urbanos boricuas se están metiendo poco a poco. Al principio sonaba en la radio un 85 por ciento de música urbana puertorriqueña y el restante era de artistas nuestros. Ahora, la cosa ha ido cambiando otra vez, los boricuas, y también los colombianos ahora están tomando la radio y desplazando a los locales”, sostiene el experto en música urbana.

El director de Power FM, Tejeda, dice que muchos de los pioneros del género urbano están rezagados (Don Miguelo, Mozart...). Según él, los veteranos no están lanzando temas como lo hacían antes. “No sabemos si es parte de la estrategia de ahora”.

MÁS DETALLES SOBRE EL TEMA Según “Chequeador.com” el “chart” o gráfico general de esta semana está dominado en los 5 principales lugares por estos cinco temas y artistas.

1- Mark B. Feat Gabriel: “Playa y arena”.

2- Anthony Santos: “Quien pudo ser”.

3- Alex Matos: “Aprenderé” 4- Los Hermanos Rosario: “Los hombres de edad”.

5- Eddy Herrera: “Tú me tienes mal”.

Se puede comprobar la presencia en la lista de algunos artistas extranjeros: Los Aviadores, Farruko y Daddy Yankee, entre otros.

Las posiciones finales están reservadas para algunos urbanos con propuestas más recientes, entre ellos: El Nene la Amenaza y El Súper Nuevo.

Ángel Tejeda entiende que los veteranos del género urbano deberían tener más temas en la radio para constrarrestar lo que está pasando ahora.

OPINIÓN DE BREA FRANK Para Brea Frank el hecho de que la bachata logre seguir en las posiciones principales en estas listas de sonadas, al igual que el merengue, y que se mantengan entre los 10 puestos principales, se debe a que ellos “focalizan sus inversiones, y conocen más de la industria y reconocen que sonar en la radio, les representa mayor cantidad de actividades”. En la música urbana, el joven locutor reconoce la actual pegada de Nene La Amenaza.

Anthony Santos

Tags relacionados