Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESCENARIOS

El Teatro Nacional recobra su vida

Tras su remozamiento, el Teatro Nacional Eduardo Brito inicia su cartelera artística, en sus diferentes salas. Este fin de semana presenta la obra "Oleana" y ya se anuncia a Gilberto Santa Rosa

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

La vida artística del Teatro Nacional Eduardo Brito recupera su aliento con una cartelera que, luego de la presentación de los Premios Soberano el martes 31 de mayo, continúa con la reapertura de la Sala Ravelo, ahora revestida de azul, y la reposición de la obra teatral “Oleana”, del fenecido director Ángel Haché.

También para agosto se tiene pautado al salsero Gilberto Santa Rosa.

Este fin de semana, la obra “Oleana” vuelve a escena, lamentablemente sin que su director viera realidad su deseo. “Ángel se nos acercó y nos pidió que reabriéramos la Ravelo con esta pieza; accedimos, lamentablemente falleció hace un mes, pero decidimos seguir con lo acordado con él”, reveló Niní Cáffaro, director del Teatro.

Desde su inauguración en 1973 el Teatro Nacional, con sus diferentes salas, se constituyó en el emblema de las artes y expresiones artísticas en el país.

Proceso de remodelación El pasado 5 de diciembre del 2015 cerró sus puertas para practicársele su primera remodelación, la cual tuvo un costo de más 200 millones de pesos.

Luego de seis meses con sus puertas cerradas continúa sus actividades artísticas en todas las salas. Y es así que para el fin de semana del 18 y 19 de junio, la Sala Carlos Piantini presentará el musical “La Novicia Rebelde”, a cargo de Elizabeth Lenhart y la dirección teatral de Luis Marcel Ricart.

Desde el 17 al 27 de junio, la casa cultural acoge al Festival Internacional de Teatro, una producción del Ministerio de Cultura, que dirige Karina Noble.

Para el 15 y 16 de julio la Sala Carlos Piantini recibe la opereta “La princesa la Czarda”, en una producción de Julio Edgar Pérez. Es una opereta en tres actos, con letra de Leo Stein y Bela Jenbach ; música del maestro Emmerich Kálmán y adaptación española de Casimiro Giralt.

Este mes el bar Juan Lockward también reabre sus puertas a la pieza teatral “Los prepago”, que se estará presentando los miércoles y jueves del mes de julio, una obra dirigida y producida por Amaury Esquea y Víctor Alonzo e intervienen Jhoel López, Anthony Álvarez, Enrique Quaely y Alfonso Amaro, con la participación especial de Juan Esteban de la Rosa y Erick Guzmán.

“El bar también fue remodelado con nuevos pisos, butacas, lámparas y nuevos colores. Ya todo comienza a tomar vida, así comenzó a funcionar la Sala Aida Bonelly de Díaz, la noche del lunes se presentó el nuevo tomo de Grandes Dominicanos, del periodistas Carlos T. Martínez”, expuso Lissette Troncoso, encarga de Relaciones Públicas del Teatro.

((Agosto Celebración de otro anivesario En agosto, el Teatro Nacional estará celebrando su 43 aniversario y se tiene planificado una actividad con la que se pretende festejar el aniversario y la reapertura. Antes, el día 3, la violinista dominicana Aisha Syed tendrá una presentación.

Luego, el salsero Gilberto Santa Rosa regresa a Santo Domingo los días viernes 5 y sábado 6 de agosto para presentarse en la Sala Carlos Piantini con el espectáculo “The Man & His “, el mismo que ofreció en The Carnegie Hall de New York.

La cartelera continuará con la Temporada de la Sinfónica Nacional del 10 al 24 de agosto.

La Plaza de la Cultura tendrá, en septiembre, la reposición de la Feria Internacional del Libro, y el Teatro Nacional se suma a las diversas actividades en sus diferentes salas. Para los siguientes meses se tiene previsto la presentación de varios musicales.

“Tenemos un sinnúmero de fechas aún por confirmar, porque es ahora cuando los productores y empresarios han solicitado o confirmado fechas”, dijo Lissette.

Sobre la ausencia de espectáculos de música popular, Lissette Troncoso explicó que los inconvenientes que retardaron la remodelación del teatro, impidió que algunos se animaran a solicitar fechas para presentaciones de artistas nacionales e internacionales.

Tags relacionados