Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

GRANDES CLASICOS

Con faldas y a lo loco

Marilyn Monroe, la dirección de Billy Wilder y el trabajo de Tony Curtis y Jack Lemmon, hacen de este filme una de las comedias más divertidas jamás filmadas.

Actuación. Al preguntarle a Tony Curtis cómo se sentía al besar a Marilyn dijo que era "como besar a Hitler."

Actuación. Al preguntarle a Tony Curtis cómo se sentía al besar a Marilyn dijo que era "como besar a Hitler."

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Cuando se posee un buen guion y una dirección extraordinaria deberá de salir un producto perfecto que con el tiempo se consolide como obra maestra. En el año 2000, la American Film Institute de los Estados Unidos consideró al filme “Some Like it Hot” como la mejor comedia de todos los tiempos y por esa razón fue catalogada en la posición No.14 de lo mejor de la historia del cine. En España se llamó “Con faldas y a lo loco” y en Latinoamérica “Una Eva y dos Adanes”

Esta legendaria comedia del 1959, es tremendamente divertida de principio a fin, con chistes visuales inteligentes, y un guion que nos deja un sabor dulce para poder gozarla; todo esto acompañado de un ritmo ágil y unas actuaciones estupendas de un trío de figuras que han marcado a una generación. Ellos son: Marilyn Monroe, el ícono de la sensualidad en la década de los años cincuenta; Tony Curtis y Jack Lemmon. Los tres aportan a esta cinta una química perfecta para hacernos reír.

La obra trata cuando dos músicos de jazz de nombre Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) son testigos de la matanzas en el Día de San Valentin en el año 1929 en la ciudad de Chicago. Huyen de allí hacia Miami, y para lograrlo, se visten de mujeres para poder participar en una banda de música femenina; ambos conocen y quedan enamorados de Sugar Kay (Marilyn Monroe). Aquí se darán todo tipo de situaciones confusas que hará reír a cualquier espectador. Ambos personajes masculinos cambian su identidad y a partir de ese instantes sus nombres son Josephine y Daphne.

Una vez en Miami, Joe (Curtis) corteja a Sugar (Monroe) asumiendo un segundo papel; esta vez de millonario y “finge” no estar interesado en ella; mientras por otro lado, un verdadero millonario de nombre Osgood Fielding (Joe E. Brown) se enamora de Daphne (Lemmon) y le ha propuesto matrimonio sin saber que es un hombre. Es un verdadero enredo y confusiones con las más hilarantes situaciones.

En el hotel que está hospedada la orquesta femenina se dará cita la reunión de “Amigos de la Opera Italiana” que no es más que la familia de gangsters que habían asesinado al grupo de personas en las cuales nuestros queridos actores fueron los testigos de este hecho. Definitivamente, Billy Wilder el director, hace gala de una maestría de la puesta en escena acompañado de un guion muy bien escrito por el mismo Billy Wilder e I.A.L. Diamond que es recordado como uno de los mejores escritores del género de comedia de todos los tiempos.

Ya en la parte final todos huyen hacia el yate del millonario Osgood para escapar y es ahí que Jerry/Daphne trata de convencer a Osgood que no le conviene casarse con “ella”. Pero no logra convencerlo hasta que llega a confesarle que es un hombre, a lo que el ricachón contestó: “Nadie es Perfecto”. Esta parte del final es grandiosa y nos deja muertos de risa.

Realmente, todo buen cinéfilo necesita ver esta obra maestra del cine y que inspira a cualquier joven cineasta a aprender de este oficio; que la comedia bien escrita y con una buena estructura, es capaz de llegar al ánimo de la risa, sin tener que llegar a recurrir a la vulgaridad y al morbo para lograr una audiencia.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) “Con faldas y a lo loco”, además de ser la película más famosa hecha por la sex-symbol Marilyn Monroe, fue votada por el American Film Institute de los Estados Unidos como la película más divertida de la Historia. Marilyn Monroe, la dirección de Billy Wilder y las actuaciones de Tony Curtis y Jack Lemmon, hacen de este filme una de las comedias más divertidas jamás filmadas.

2) Para poder probar qué tal le caían los trajes femeninos, Tony Curtis y Jack Lemmon, andaban por los estudios de la Metro Goldwyn Mayer para ver si podían engañar a las gentes; pero la prueba más dura fue cuando los dos entraron en el baño de mujeres y se maquillaron frente al espejo, imitando la forma típica de las mujeres. Cuando no se quejó ninguna mujer y ni siquiera parecieron darse cuenta de su presencia, ellos entendieron que serían convincentes.

3) Marilyn Monroe exigía que su profesora de interpretación, Paula Strassberg, estuviera presente durante el rodaje de sus escenas. A cada toma que realizaban, Monroe siempre se dirigía a su profesora y le preguntaba “¿Lo he hecho bien, Paula?”. Billy Wilder, harto de aquella ridícula situación, decidió cortar por lo sano. Al finalizar otra toma, Wilder se volvió hacia la Strassberg y le preguntó (poniendo voz en falsete), “¿Lo ha hecho bien, Paula?”. Se lió tal jaleo que Paula Strassberg no volvió a aparecer por allí. El problema fue que a Marilyn le dio un ataque de nervios y estuvo a punto de abandonar el rodaje.

4) Billy Wilder estaba harto de la impuntualidad de Marilyn. En una ocasión comentó: “Antes quedabas con ella a las 9 y llegaba a las 11... ¡Ahora la llamas en Mayo y se presenta en Octubre! Una vez le recriminé su tardanza y se excusó diciendo que se había perdido de camino al estudio. ¡Siete años viniendo al estudio y se pierde por el camino! Al principio estaba enfadado porque pensé que no me decía la verdad. Luego fue peor cuando supe que me estaba diciendo la verdad.

5) Jerry Lewis fue la primera opción para interpretar el papel Jerry/Daphne, pero el cómico lo rechazó porque no quería que lo tomaran por un travesti. Como se sabe, finalmente fue Jack Lemmon quien obtuvo el papel de la película, el cual le consagró como estrella y le llevó a ser nominado por primera vez para el Oscar al Mejor Actor. Según Jerry Lewis, desde entonces Jack Lemmon le enviaba todos los años una caja de bombones coincidiendo con el aniversario del estreno del film en Los Angeles, como gesto de gratitud..

6) 59 veces tuvo que repetir Billy Wilder la secuencia en la que Marilyn Monroe pregunta: ¿Dónde está el bourbon?, bien porque no conseguía decir la frase correctamente o porque directamente la olvidaba.

7) Tony Curtis, al preguntársele qué se sentía al besar a Marilyn, respondió: “Fue como besar a Hitler”.

8) El encargado del vestuario, mientras tomaba medidas a Marilyn después de habérselas tomado a Tony C urtis, le dijo: “¿Sabes, Marilyn? Tony tiene un trasero más bonito que el tuyo” Entonces la actriz se abrió la blusa y le preguntó si los pechos de Tony eran más bonitos que los suyos.

Consagración. El papel de travesti catapultó a la fama a Jack Lemmon.

Tags relacionados