Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cultura

A favor de la danza en la escuela formal

ELÍZABETH CROOKE HABLA DE "PREMIER"

Coreógrafa. Elízabeth Crooke, directora del Ballet Folklórico.

Coreógrafa. Elízabeth Crooke, directora del Ballet Folklórico.

La danza es una de las artes más importantes ya que el que la practica, aparte de hacer una obra también se ejercita y pone en forma su cuerpo, y el que la observa tiene una gran experiencia estética.

Estos son algunos de los aspectos que destaca Elízabeth Crooke, Directora del Ballet Folclórico Nacional, y quien anhela que la danza forme parte de la educación formal, un logro que ha de involucrar a todos los que se dedican a este arte.

Pero según Crooke, todavía los gestores de la danza no se han unido o están en ese proceso, para combatir a niveles políticos. “Para entrar desde arriba, para sistematizar la danza y ponerla en la educación formal en las escuelas”, considera la coreógrafa.

Crooke vistitó LISTÍN DIARIO para dar a conocer los detalles de la segunda edición del Premio Nacional de Danza BFND y el estreno de “Premier”, un espectáculo que forma parte de las actividades del “Año de la danza”, y que se realizará esta noche en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes a partir de las 8:00.

Según explica, este premio busca enaltecer el desarrollo creativo, investigativo, educativo de los artistas que difunden la cultura.

La estatuilla es la muñeca sin rostro un artículo artesanal muy popular en la artesanía nacional. “Es muy simbolica y recoge la sensación y la esencia del premio”, comenta la artista, quien añade que esta noche el público disfrutará de un espectáculo que “muestra la ascendencia y la descendencia del folclore tradicional; lo que es más pedagógico, lo folclórico y plasma toda las vertientes”.

((Premio El Premio Nacional de Danza BFND está dividido en 16 renglones, que abarcan las diferentes áreas profesionales de este arte, así como sus ascendentes y descendientes, que son lo tradicional, clásico, popular y contemporáneo.

Se premiará a los artistas que se hayan destacado como bailarines folclóricos, populares y/o contemporáneos, cantantes folclóricos, coreógrafo, maestro, investigador, gestor cultural, críticos de arte, diseñador de vestuarios, director musical y creativo de fantasía carnavalesca y, además, se entregará un premio especial.

Tags relacionados