Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MIRANDO HACIA ARRIBA

Si buscas ganar, prepárate para perder

Avatar del Listín Diario
Nikauly de la MotaSanto Domingo

Con sentimientos de alta estima les saludo a todos a través de esta entrega desde México.

Viendo el recién pasado proceso electoral en nuestro país me di cuenta lo difícil que ha sido para todos el no recibir alguna materia en los colegios o universidades sobre nuestra respuesta psicológica y emocional en cualquier circunstancia en la vida, todos nos hablan de éxito y pocos del fracaso.

Una vez más me encuentro con mi sueño de crear una universidad que nos prepare para la vida, que nos explique detalles tan sencillos como el de saber ser buen hijo, buenos padres, buen ciudadano, buen ganador o buen perdedor, muchas serían las materias a impartir, muchas más que la que todos hemos recibido desde niños.

Sabemos mucho de idiomas y no de expresar sentimientos, sabemos mucho de matemáticas y no sabemos calcular las consecuencias de nuestras decisiones, sabemos de geografía y muchas veces andamos perdidos sin saber en donde estamos parados como individuos, sabemos mucho de historia y no somos conscientes de que cada minuto que pasa estamos creando la nuestra, sabemos de todo y al mismo tiempo de nada.

Les confieso que hasta ahora no he necesitado lo que aprendí de álgebra, hubiese preferido que se me enseñara a enfrentar la vida, una materia digna de estar en todos los pensum universitarios y los planes de estudios del bachillerato.

Debieron prepararnos también para las adversidades, para perder, se nos debió hablar de cómo lidiar con ese terrible dolor que nos genera la derrota, la frustración de no conseguir lo que queremos en un determinado momento.

Termino recordando lo expresado por Danilo Medina el día de su proclamación como ganador a la presidencia para su segundo mandato, que bien puede servirles de ejemplo a quienes hoy forman parte de los partidos de oposición que no han asumido con respeto y elegancia sus derrotas.

Él recordó que en el año 2000 optó por la Presidencia y fue el gran perdedor, sin embargo esto no segó su sueño de dirigir los caminos de su nación, muy por el contrario, inició un camino de mayor preparación, crecimiento y trabajo, hasta lograrlo en el 2012, no obstante en ese momento se fijó que en 12 provincias no habían votado a su favor y comenzó a trabajar para ellas con una atención especial, el resultado fue su histórico triunfo en esas provincias y en todo el país. Tremendo ejemplo de cómo usar la derrota a nuestro favor. John Maxwell en su libro “El lado positivo del fracaso” lo explica muy bien, no todo está perdido, por ahí ya vienen otras oportunidades, esto es aplicable al tema político pero también para todos nosotros en cualquier otra situación.

Un sabio tibetano dice que en la vida ni se gana ni se pierde, ni se fracasa ni se triunfa. En la vida se aprende, se crece, se descubre, se deshila y se vuelve a hilar.

¡Hasta la próxima semana!

Tags relacionados