Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CULTURA

Joseíto Mateo, leyenda viva

Leyenda. Joseíto Mateo en acción con su Pericombo.

Leyenda. Joseíto Mateo en acción con su Pericombo.

En la música dominicana Joseíto Mateo es una marca y no en vano se le conoce como “El rey del merengue”. Con 96 años de edad y más de siete décadas de carrera, siempre es un lujo verlo en escena.

Es por esto que su presentación del pasado sábado en el Centro Cultural de España (CCE) ha sido como siempre que sube a un escenario, un gusto. “Yo soy el merenguero más viejo del mundo”, ha repetido en este show el que fuera el primer cantante del Gran Combo de Puerto Rico.

El “Diablo Mateo”, una de las más importantes reservas de la cultura nacional, subió al escenario con la energía y la gracia que lo han caracterizado a lo largo de más de seis décadas.

Acompañado de su Pericombo, una agrupación de veteranos músicos dominicanos dirigida por el maestro Sony Ovalle, Joseíto ofreció un repertorio de legendarios merengues como “La chiva blanca”, autoría de Pedro José Mendoza, tema que fue el ganador del Primer Festival del Merengue Dominicano en 1969.

La música puso de inmediato a bailar a los presentes, un público integrado por gente joven y adulta, nacionales y extranjeros, quienes en un momento de la noche obviaron el hecho de que estuviera lloviendo y siguieron bailando al ritmo de “Compadre Pedro Juan”, de Luis Alberti.

El repertorio incluyó también títulos como “El negrito del batey”, del poeta azuano Héctor J. Díaz, y que a pesar de haber sido también popularizado por Alberto Beltrán con la Sonora Matancera, es uno de los merengues que más se relacionan con Joseíto Mateo.

Pero no solo fue merengue lo que hizo la banda, ya que hubo espacio para el son con “Batey Watusi”, que interpretó Joseíto, o “La negra Tomasa”, que cantó el corista del grupo.

Entre la audiencia se encontraban figuras del arte y el entretenimiento dominicano como el cantante José Lacay, el artista visual Orlando Menicucci y el cubano Marcos de Córdova, mejor conocido como “El sheriff Marcos”.

Tags relacionados