Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Humorista

Martí, en la memoria colectiva

En los últimos días el fallecido actor y humorista ha sido el centro de una campaña entre comunicadores, humoristas y ciudadanos de RD que piden que una estación del Metro lleve su nombre

Luisito Martí fue un humorista y actor que generó gran impacto en el arte dominicano. Con su personaje ‘Balbuena’ logró ganar muchos premios. Era conocido como el humorista de las mil caras.

Luisito Martí fue un humorista y actor que generó gran impacto en el arte dominicano. Con su personaje ‘Balbuena’ logró ganar muchos premios. Era conocido como el humorista de las mil caras.

Bajo la campaña “Yo apruebo estación del Metro Luisito Martí”, comunicadores y figuras públicas han acogido la iniciativa de que una de las estaciones de la segunda línea del Metro de Santo Domingo lleve el nombre del fallecido humorista.

Luis Manuel Aguiló, quien por un largo tiempo trabajó junto al actor de “Nueba Yol” fue uno de los primeros que utilizó sus redes sociales para difundir esta petición. El comunicador dijo a LISTÍN DIARIO sentirse totalmente de acuerdo con que una de las estaciones del Metro sea bautizada con el nombre de Luisito Martí (1945-2010). Expresó que le gustaría que en ese tenor pudiera conseguir la mayor cantidad de personas que apoyen esa propuesta para ver si pueden motivar a las autoridades encargadas, y que su petición se haga realidad.

“El Metro está cruzando la Zona Oriental y Luisito Martí es un ícono de esa zona, un hombre que fue del sector de Villa Duarte y que vivió toda su vida en esa parte de Santo Domingo”, puntualizó Aguiló.

La propuesta surge luego de que se estén llevando a cabo las asignaciones de los nombres de las estaciones de la recién extendida segunda línea del Metro de Santo Domingo, además de querer reconocer la trayectoria del actor y humorista, quien con su icónico personaje de ‘Balbuena’ y su película “Nueba Yol” llegó a calar en el gusto popular del país, convirtiéndose en una de las más grandes figuras del medio artístico local en su época.

Robert Luis Martí, hijo de Luisito Martí, en declaraciones a LISTÍN DIARIO expresó que es motivo de alegría y satisfacción que los colegas comunicadores busquen reconocer la trayectoria artística de su padre.

Comentarios Robert Luis comentó, además, que es un honor para su familia que el nombre de su papá se contemple y reciba este reconocimiento a su memoria.

Robert Luis dijo que “el ver cómo ha crecido cual si fuera una gran ola los comentarios a favor de esta iniciativa ya es una victoria, pues habla del gran cariño que tiene el pueblo dominicano por nuestro padre”.

Según él, en su familia nunca imaginaron que el pueblo quisiera halagar de esa manera a su padre, pero que le parece muy bien que hayan pensado en él.

“A pesar de que su carrera estuvo llena de satisfacciones por la valoración y el respeto del público, y por la favorable crítica que generó cada uno de sus proyectos, siempre es agradable recibir demostraciones de admiración y cariño como esta” afirmó.

Omar Martí, quien también es hijo del creador de ‘Balbuena’, dijo haberse sorprendido luego de levantarse una mañana y ver esta iniciativa, pero que él y sus hermanos se sienten sumamente honrados de que sea la población que esté promoviendo ese tipo de cosas.

“Es algo espontáneo, pero muy bonito y cualquiera se sentiría contento de que el trabajo de su padre pueda mover el sentimiento de un pueblo. Es muy valioso que a través de una obra pública el nombre de mi padre quede inmortalizado ya que por años la gente lo estará mencionando”, aseguró.

Omar Martí recordó que al momento de que su padre Luisito Martí muriera se habló de una posibilidad de que una de las calles de la Zona Oriental llevara su nombre, lo que en aquella ocasión los llenó de orgullo.

“Como hijos nos sentimos orgullosos y tomamos la iniciativa con mucha alegría y humildad. Los reconocimientos no se mendigan; no se dan porque uno los pide, sino porque el otro entiende que alguien los merece”, ponderó.

(+) REACCIONES DE LOS COLEGAS DE MARTÍ La humorista y actriz Cheddy García, al preguntársele qué opinaba sobre el tema, expresó sentirse muy de acuerdo refiriéndose a Luisito Martí como un referente del arte dominicano. “Luisito es una persona a la que yo respeto mucho, fue alguien que aportó muchas cosas especialmente al cine dominicano, fue un hombre que murió a destiempo y que una estación lleve su nombre es una forma de recordarlo”, dijo ‘La mamá del humor’.

Fausto Mata, actor y humorista, también habló respecto al tema diciendo que nunca se opondría a que se maneje de manera positiva el nombre de un comediante. “Luisito Martí fue un hombre que demostró que el cine dominicano sí funciona, creo que cualquier cosa que se haga para reconocerlo es válido porque se lo merece”.

Tags relacionados