Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EVENTO

Daddy Yankee y Don Omar engalanan Conferencia Billboard de la Música Latina

La Conferencia Billboard de la Música Latina puso ayer fin a sus tres días de ponencias con un "cara a cara" entre los reyes del reguetón Don Omar y Daddy Yankee, en el que revelaron las claves de su éxito.

Por un día, los artistas puertorriqueños dejaron de lado sus diferencias para compartir con la audiencia durante la última jornada de la conferencia en Miami Beach (Florida, EE.UU.) una sesión de preguntas y respuestas acerca de su éxito.

Así, mientras Daddy Yankee afirmó que lo importante es "no perder la pasión", Don Omar apostó por mantenerse "relevante" en el panorama musical y sorprender al público.

"Soy músico 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana) en mi vida. No hay que perder la pasión", dijo Ramón Luis Ayala, nombre verdadero de Daddy Yankee.

"Hoy en día lo inesperado de la música de cada uno es lo que te puede dar el éxito", dijo por su parte William Omar Landrón.

En su papel de moderadora de la sesión, la directora de contenido latino de la revista Billboard, Leila Cobo, no dudó en preguntarle a ambos artistas el "truco" para convertirse en artistas internacionales.

Daddy Yankee se mantuvo firme en la idea de que "no hay que buscarlo", mientras el que se hace llamar "El Rey", argumentó que "el éxito viene con algo que te toque desde dentro".

Durante la última jornada de la Conferencia Billboard de la Música Latina, que analiza los desafíos que enfrenta la industria musical, también habló Nicky Jam, otro de los grandes de la música urbana.

Jam tuvo su espacio en el foro en el que aprovechó ser directo y compartir anécdotas de su vida, así como el estribillo de alguna canción de su próximo disco.

El reguetonero, de ascendencia puertorriqueña por su padre y dominicana por su madre, confesó ser un músico "natural" quien se pierde si tiene que leer música.

"Me pones a leer música y me pierdo. Es más, tengo tatuado un símbolo en la cara y no sé ni cual es", bromeó Nicky Jam acerca de la figura musical que lleva tatuada encima de su ceja derecha.

En otro panel, el cantante neoyorquino de origen puertorriqueño, Marc Anthony, subrayó que la implantación de las nuevas tecnologías permite que se puedan lograr "híbridos musicales", algo que era "impensable" hace unos años.

"Gracias al avance tecnológico, se puede mezclar la salsa con el reguetón y otros estilos musicales, así como combinar distintas culturas", aseguró el artista que lleva más de 25 años encima de los escenarios.

Otro de los platos fuertes de esta jornada fue "The Divas Panel", en el que artistas femeninas del ámbito musical latino como la mexicana Pati Cantú, la colombiana Fanny Lu, la veterana cantante boricua Ednita Nazario, las dominicanas Jackie Cruz y Natti Natasha y la mexicana Soledad, reivindicaron su "valía" y "espacio" en el panorama musical actual.

"Hay que tener sustancia artística y no ser el adornito del vídeo o las nalguitas", dijo tajante Ednita Nazario.

El punto final de la conferencia lo puso el cantante mexicano Marco Antonio Solís, quien recibirá un galardón especial durante la próxima edición de los Premios Billboard, en la que estará en la sesión de "The Billboard Legends", celebrando sus 40 años de carrera musical.

El artista manifestó que nos es un "compositor por encargo", sino que escribe cuando le llega la inspiración. "Siempre he dicho que la melodía tiene algo divino", reclamó.

"Mi esencia es el romanticismo a la hora de escribir", dijo Solís quien descubrió su talento a los 13 años cuando compuso "Jugando con las estrellas"

El autor de "Si no te hubieras ido", tema versionado por diversos artistas y en diferentes idiomas, cree que llegado un momento las canciones "deben tener alas".

"Nosotros les damos un empujón y ellas deben volar solas", matizó mientras manifestaba que se siente feliz por completo con "Donde estará mi primavera"." Ahora puedo dormir tranquilo".

Cobo destacó la participación de los cantantes en el foro y aseguró que ofrece la "oportunidad" de mostrarles como artistas y como personas.

Finalizada la conferencia, los participantes asistieron a la serie musical "Billboard en vivo", con la actuación del dúo cubano Gente de Zona, creadores de los éxitos "La Gozadera" y "Traidora", ahora totalmente inmersos en su primer disco en solitario titulado "Visualízate".

La conferencia tendrá como broche final la gala de los premios Billboard a la Música Latina, que se entregarán este jueves en el auditorio del Bank United Center de Miami, Florida.

Tags relacionados