Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MÚSICO

El pedido de Sandy Gabriel

El saxofonista dominicano quiere que el presidente Danilo Medina haga una visita sorpresa a las escuelas de música del país.

Desde el 2011 la Conferencia General de la Unesco proclamó que el 30 de abril de cada año se celebre el Día Internacional del Jazz. El saxofonista Sandy Gabriel tiene un compromiso fiel con la difusión de este género que representa y por el que día a día trabaja. En ese sentido, y a propósito de que el próximo sábado los jazzistas dominicanos estarán de celebración, Sandy aprovecha para pedirle al presidente Danilo Medina que una de sus “visitas sorpresa” sea para las escuelas de música del país.

“Faltan muchos recursos económicos para seguir incentivando a los músicos. En los pueblos se ha perdido esas enseñanzas de música. El asunto no es solamente regalarles un instrumento a los estudiantes. Hace mucha falta buenos profesores que los conduzcan por el camino correcto”, sostiene el músico dominicano que también entiende que, además de regalarle el instrumento, es muy necesario que se les dé seguimiento a los estudiantes.

Sandy espera celebrar el día del Jazz, de la mejor manera, estará ofreciendo un concierto el mismo sábado 30 de abril con su Dominican Republic Jazz Big Band, compuesta por 20 músicos en Puerto Plata. Para este concierto el saxofonista tendrá como invitados especiales a Maridalia Hernández y a Anthony Jefferson, un cantante de jazz de New Orleans.

Este concierto es parte de las celebraciones de las fiestas patronales San Felipe Apóstol de Puerto Plata. La cita está prevista para las 9:30 de la noche en la Plaza Independencia.

Músico prepara tres producciones Para un músico siempre es importante crear nuevas cosas. Es por esta razón que actualmente Sandy Gabriel está trabajando en 3 producciones musicales, de las cuales ya está en el mercado la primera, realizada juntos a grandes músicos de North Caroline. Este disco lleva por nombre ‘Dominican Jazz Project’.

En esta producción hay una combinación de músicos dominicanos y extranjeros. La misma fue producida por Steve Anderson, director musical de la Universidad de North Caroline.

De igual manera está trabajando en otra producción junto al maestro Rafael solano; con una creación hecha a piano y saxofón, de la cual ya han grabado 8 temas y saldrá al mercado este año.

Tiene bajo elaboración una tercera producción musical, que él bautizará como “Sandy Gabriel and Friends”. “Esta producción está muy avanzada, y ya hemos grabado varios temas, entre ellos un tema junto a Maridalia Hernández e Ivan Lins. Tenemos otro tema junto a Luis Enrique (el salsero), Danny Rivera, Arturo Sandoval, Pavel Núñez, Sergio Vargas, Rafa Rosario, Rafael Solano y muchos otros artistas. La idea es, que sea un disco de colección”, reveló Gabriel a LISTÍN DIARIO.

Aún cuando muchos creen que el jazz es cosa de dos o tres fanáticos, Sandy asegura que no; que cada día “el jazz ha ido creciendo más y más, con un público que apoya, consume y nos sigue siempre, en cada concierto y espectáculo que se celebra dentro y fuera de nuestro país”, sostiene Gabriel. Insiste que “anteriormente no existía un movimiento tan activo como sucede en estos tiempos”.

Hay una generación que está subiendo, y es precisamente a esos nuevos artistas a los que apuesta Sandy. “Cada vez son más los talentos que van creciendo y preparándose en este género musical. Soy testigo de esto, ya que a diario vivo colaborando con estudiantes muy avanzados en esta música, que se nos acercan”, sostiene.

Para el hijo de Sócrates Gabriel, el jazz es como una extensión de su cuerpo. Desde hace casi 20 años, el saxofonista ofrece conciertos junto a su banda, bajo un concepto serio.

Tags relacionados