Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PUNTOS CLAVES

Larguito nos dejó, pero queda su obra

El artista estuvo interno en la clínica del doctor Cruz Jiminián. Había pedido ayuda al Gobierno públicamente.

El artista estuvo interno en la clínica del doctor Cruz Jiminián. Había pedido ayuda al Gobierno públicamente.

La muerte de Tomás Santana de la Cruz (General Larguito) ha provocado tristeza en la clase artística que siguió las vicisitudes que el artista oriundo de Gaspar Hernández pasó hasta su deceso.

Para Fefita La Grande, quien conoció al General Larguito estando ella muy joven, era uno de los más completos. “Yo le tenía un gran aprecio”, dice un tanto apenada y recuerda que ella grabó unos cuantos temas de su autoría entre ellos “el desfilfarre”.

A propósito de la situación calamitosa en la que la muerte encontró al músico típico, Fefita entiende que “en este país, nosotros los artistas somos huérfanos”.

Hay que recordar que el General Larguito vivió por muchos años en la miseria y olvidado en el municipio de Imbert, Puerto Plata.

Tomás Santana de la Cruz fue el autor de más de ochenta merengues, algunos de los cuales se convirtieron en verdaderos clásicos de la música típica dominicana, entre ellos “La mala maña” y “Navidad sin mi madre”.

El veterano merenguero típico empeoró su situación cuando un incendio lo dejó sin techo propio y sin sus instrumentos con los cuales lograba llevar el pan a su casa.

Además de Fefita, muchos otros artistas del merengue típico manifestaron pesar por el fallecimiento de un gran colega. Es el caso del grupo Banda Real.

“Para nosotros es una gran pérdida la muerte del General, quien fue autor de muchos temas que forman parte de nuestro repertorio musical como El Cloche, El Magrino, La Mala Maña, El Estrujao y muchos otros, lo que evidencia el respeto y admiración que en vida Banda Real le demostró a uno de los grandes de este género”, comentaron los integrantes de la agrupación típica.

La Asociación de Cronistas de arte (Acroarte) envió un comunicado lamentando el fallecimiento del músico dominicano Tomás Santana de la Cruz, conocido artísticamente como el General Larguito, a los 69 años de edad.

Los restos de Santana de la Cruz son velados en la Funeraria Savica de Santiago, y serán sepultados hoy a las 11 de la mañana en el cementerio El Ingenio. El General Larguito deja viuda a la señora María Celestre Trejo García. El merenguero había sido dado de alta la semana pasada luego de ser atendido por el doctor Cruz Jiminián, en su centro médico en Santo Domingo, por diversos problemas de salud.

PUNTOS CLAVES Tomás Santana de la Cruz (General Larguito) murió a la edad de 70 años. El músico nació en Gaspar Hernández, Espaillat, el 7 de marzo de 1947 y se crió en la sección Ranchadero, municipio de Guayubín, provincia de Monte Cristi. Era considerado junto a Rafaelito Román, como dos de los músicos típicos más completos de la República Dominicana, ya que sabía tocar acordeón, guitarra, piano, tambora, gu¨ira, conga y timbal.

Reconocimiento. El general Larguito fue reconocido por Acroarte por sus aportes a la música típica.

Tags relacionados