Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

MÚSICA

La última noche del Gato

El saxofonista argentino falleció en Nueva York la noche del sábado. El empresario Iván Fernández preparaba su regreso este año a RD

En la música pocos logran patentizar un estilo que los defina y los diferencie. Gato Barbieri sí lo logró. Ese era su sello y era su carta de presentación en cualquier escenario del mundo. El músico argentino sorprendió a sus familiares, a sus amigos músicos y a su público con su lamentable muerte la noche del sábado en Nueva York, donde vivía desde hace muchos años. Al parecer, él veía venir su partida de esta tierra. Lo había confesado a la periodista del diario El País, Teodelina Basavilbaso, el pasado año cuando lo visitó en su casa en Nueva York. “Me voy a morir en tres o cuatro años”, fue la categórica respuesta del saxofonista.

Laura Barbieri, esposa y madre del único hijo del artista, Cristiano, confirmó el fallecimiento. Tenía la virtud de que con esa edad (83 años) aún ejecutaba sus notas con la magistral veteranía que le habían dado los años, sacando esos sonidos que él solamnente encontraba en su compañero de la vida: su saxofón.

El empresario dominicano Iván Fernández, quien lo trajo al país en cinco ocasiones, (la última fue en el 2013), tenía previsto un encuentro con él artista en su casa en Nueva York, para los próximos días. Habían hablado hace una semana para coordinar esa visita, que tenía como principal motivo plantearle su regreso a República Dominicana. “Me siento muy triste. En el 2005, le dio una neumonía que se estuvo al morir. Luego también tuvo otro problema de salud”, recuerda Fernández, quien recibió la noticia de parte de Laura, la esposa del músico, a quien conoció por los años 80.

En el país influenció a muchos músicos, entre ellos al saxofonista Sandy Gabriel, quien manifestó a LISTÍN DIARIO que fue “muy inspirador con (su) grandioso sonido, para todos los saxofonistas del mundo”. El percusionista criollo Pablito Drum también siente su partida porque “este gran astro marcó el mundo con sus hermosas melodías reconocidas por su tono, volumen y duración, contribuyendo a que el jazz latino escalara escenarios”. Para el músico dominicano Sócrates García, “el mundo de la música y el jazz latino ha perdido uno de sus grandes exponentes”. Y es que la partida de Gato Barbieri se ha sentido en el mundo, tal y como lo manifiesta el veterano saxofonista Ed Calle. “Gato siempre ha sido y continuará siendo un ejemplo musical en todos los sentidos. Su musicalidad, sonido, expresión, productividad, y sus composiciones, producciones, y presentaciones me inspiraron y siguen inspirando cada día. Él es inigualable”, comentó a LISTÍN DIARIO el músico venezolano.

((Sus aportes

63 años en la música

Leandro “Gato” Barbieri fue un representante destacado del jazz latino, participó en su juventud en la banda de otro destacado jazzista argentino, Lalo Schifrin. Abordó también en su carrera el jazz de vanguardia, sobre todo en la década de 1960, y el pop y la fusión a finales de la década de 1970. Fue influido por Coltrane, Pharoah Sanders y Carlos Santana. Su música tiene frecuentemente un tono desgarrado, a base de notas largas y con un volumen elevado. Es considerado uno de los mejores saxofonistas latinoamericanos de la historia. Entre sus mayores éxitos se encuentran “Europa”, “I want you” y “Last tango in Paris”. Fue reconocido el año pasado por la Academia Latina de la Grabación. El pianista José Negroni compartió con él antes de este reconocimiento realizado en Las Vegas. “El Gato para mí fue un ejemplo de superación en los Estados Unidos. Un gran músico y creó un estilo muy melódico y un sonido único para tocar cualquier melodía”, comentó a LD el músico.

Tags relacionados