Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

“Girasol”, un intento que se va de bruces

Protagonistas. La cinta es dirigida por Dilia Pacheco Méndez.

Protagonistas. La cinta es dirigida por Dilia Pacheco Méndez.

Avatar del Listín Diario
Armando Almánzar R.Santo Domingo

El llamado “biopic” es un género cinematográfico muy recurrido y que ha tenido sus éxitosÖ pero también sus sonoros fracasos.

Para llevar adelante un filme sobre la vida de Víctor Méndez Capellán sus creadores debieron tener en cuenta, de entrada, que iban a emprender una cinta que abarcaría muchos años: de 1937 a más o menos 2010, o SEA, 73 años. Empiezan con el niño Víctor vapuleado por la odiosa tía (que insulta o molesta sin motivaciones aparentes), le vemos escapar con su atadito de ropa y caminar unos cuantos metros hasta dar con los famosos girasoles que él se pasa ratos admirando hasta que ve a Doña Pancha que es la mujer “más buena del mundo”, y que le pone a valer mientras él se ayuda con una caja de limpiabotas.

Y entonces pasamos a su futuro y le vemos bien maduro en su despacho y no sabemos a ciencia cierta para qué.

Pues así vamos, del niño de 7 años al Víctor adolescente, al hombre hecho y derecho y al otra vez muy maduro y golpeado por la tragedia para terminar con el triunfo resonante y el niño para despedir aquel vaivén durante el cual (y más o menos 100 minutos) son muchas las inconsistencias que surgen y muchos los agujeros no negros pero sí evidentes.

En otras palabras, que el discurrir es bastante aburrido porque ni la dirección alcanza niveles dramáticos que puedan levantar el ánimo al espectador, ni tampoco las interpretaciones poseen fuerza como para conmovernos o sacudirnos, toda la historia transcurre en ese nivel insípido y monótono que da más deseos de salir a comprar popcorn que poner atención a lo que vemos.

Podemos reconocer que se hizo el esfuerzo y que, aunque eso le confiere mucha categoría que digamos, que está por encima de todas esas birrias que nos hastían, pero el esfuerzo tiene que ser, necesariamente, ayudado por el conocimiento y el talento cinematográfico.

Tags relacionados