Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PREMIO

Negros y latinos

El Grammy premia a los artistas que más discos venden, no importa la raza

En medio de la tormenta que sacude los ”scar por la ausencia de minorías, los Grammy reciben el próximo lunes como favorito al rapero Kendrick Lamar, una de las figuras más relevantes de la música en su denuncia al racismo de la sociedad estadounidense.

Lamar, de 28 años, acudirá a la gran fiesta de la industria musical con 11 nominaciones por “To Pimp a Butterfly”, que opta a Álbum y Canción del año, principalmente.

El cantante, nacido en el suburbio angelino de Compton, la cuna del gangsta rap, es el segundo artista que más candidaturas recibe en un año después de Michael Jackson en 1982 con su álbum “Thriller”.

Taylor Swift con “1989” y la banda canadiense The Weeknd con “Beauty Behind the Madness” competirán cada uno por siete gramófonos dorados, entre ellos Álbum y Grabación del año.

Lamar ha dejado atrás en su tercer trabajo los sonidos comerciales para centrarse en interludios lentos, en los que destacan los arreglos de jazz del saxofonista Kamasi Washington.

Mientras que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se ha visto obligada a modificar algunos de sus estatutos históricos para evitar una nueva polémica el año que viene, la Academia de Grabación premia con frecuencia a los artistas que más discos venden, lo que favorece la pluralidad.

(+) PODER LATINO

La ceremonia televisada de los Grammy, en la que se entregarán los premios más importantes, será en el mítico estadio Staples Center, tras dos horas de alfombra roja.

Pero antes la Academia de la Grabación premiará cerca de 70 categorías en una gala no televisada en el teatro Nokia, que podrá seguirse en directo por la página de internet de los Grammy. Del lado latino, Natalia Lafourcade y Juan Luis Guerra pueden repetir sus triunfos en la pasada edición de los Grammy Latinos. La mexicana opta a Mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo por “Hasta La Raíz”, el trabajo que la ha consagrado como una de las artistas más brillantes del continente, mientras que el dominicano compite por el gramófono dorado a Mejor álbum latino tropical por “Todo Tiene Su Hora”.

((Alejandro y Julieta

Ricky Martin, Alejandro Sanz, Julieta Venegas, Pablo Alborán y el cubano Alex Cuba se juegan el premio a Mejor álbum pop latino. El brasileño Gilberto Gil aspira por su parte al Grammy para Mejor álbum de World Music, con “Gilbertos Samba Ao Vivo”.

Tags relacionados