Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

The revenant

En septiembre de 2014 le pregunté a la cineasta dominicana Virgina Sánchez Navarro su criterio sobre Alejandro González Iñárritu. Haciendo gala de su impecable formación, ella me respondió: “Prefiero dividir al cine en bueno o malo y González Iñárritu está definitivamente afianzado en el bueno. Todo lo demás es cuestión de estilos y decisiones personales del director con los que podemos no estar de acuerdo, pero eso no implica que el cine de esa persona sea malo, solo implica que no es nuestro estilo.” Esta reflexión puede servir también para entender ciertas zonas de la más reciente cinta del director de “Amores Perros”, “The Revenant” obra que, con independencia de sus doce nominaciones a los Premios Oscar 2016, representa un filme de absoluta madurez, tanto en forma como en fondo; una pieza que termina de conformar la imagen universal de un cineasta arriesgado y creativo, que acepta retos y prefiere meterse en camisas de once varas para salir, a fin de cuentas, victorioso en su batalla a favor de las imágenes en movimiento.

El cinéfilo debe admirar las excelencias de este filme, por encima de posibles señalamientos referidos a la extensión de su metraje que, por cierto, sí merecía extensión. Esta no es una simple historia, sino un espectáculo visual con profundas introspecciones sicológicas dentro del complejo mundo de la condición humana. Se complementa a partir del trabajo en el perfil de los protagonistas.

“The reverant” no propone un visionaje lineal. Podrá aburrir al cinéfilo acostumbrado a chispazos ingeniosos. Aquí hay hondura, una explosión de detalles repletos de metamensajes, elaborados con muy buen gusto, no hechos para entretener, ni para “pasar el rato”, ni para “meter miedo”.

No solo la fotografía deslumbra, sino los escenarios naturales escogidos. Estos dieron pie para que el director de arte se luciera en el diseño de producción y para que el director de fotografía escogiera siempre el ángulo adecuado para reproducir la desafortunada historia de Hugh Glass (interpretado por el muy efectivo Leonardo Di Caprio) en su lucha contra un medio hostil, muy bien desdoblado entre la vida y la impiedad. En él, el sentimiento de venganza adquiere ribetes humanistas. Y muchos aplausos también para su contraparte, el traicionero John Fitzgerald (Tom Hardy encarna al personaje mejor construido de su carrera).

“The Revenant” es un filme de resurrecciones. Y como tal debe interpretarse, con independencia de los detalles y pretextos del director para lograr su propósito.

Y reúne méritos mayores: su segunda lectura, los peligros del racismo, el individualismo, el afán de lucro, la envidia y la falta de solidaridad cuando la ambición, el odio y los resentimientos laceran la dignidad.

Ficha Técnica País: Estados Unidos. Año: 2015. Duración: 156 minutos. Director: Alejandro González Iñárritu. Guión: Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu ( sobre una novela de Michael Punke). Reparto: Leonardo Di Caprio, Tom Hardy, Will Poulter y Paul Anderson. Sinopsis: Durante la expansión territorial de los Estados Unidos, el explorador Hugh Glass participa junto a su hijo mestizo en una expedición de recolectores de pieles. Glass recibe heridas que ponen en peligro su vida por el ataque de un oso salvaje.

Tags relacionados