Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Arte

Apoyan idea de repartir premio

La clase artística prefiere que se invierta el dinero que conlleva el Premio Pedro Henríquez Ureña en la compra de instrumentos musicales para escuelas de formación en los barrios pobres.

Cultura. El dinero debería ser usado en orquestas musicales que acogen a niños y jóvenes.

Cultura. El dinero debería ser usado en orquestas musicales que acogen a niños y jóvenes.

Ante la polémica que ha causado la selección de Mario Vargas Llosa como Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, lauro que conlleva la entrega al Nobel de Literatura de 25 mil dólares (equivalentes a 1.4 millones de pesos), personalidades de la música dominicana también han reaccionado frente al galardón.

Los consultados apoyaron la idea planteada en el editorial del lunes de LISTÍN DIARIO de que esa suma sea distribuida en los programas de educación artística en los barrios.

El artista José Peña Suazo fue uno de los que afirmó que en vez de entregar a Vargas Llosa la suma de 25 mil dólares, que esos recursos sean invertidos en la compra de instrumentos musicales para escuelas de formación en los barrios pobres.

“Todo aquel que despotrique contra nuestra soberanía no merece que se le de ni un centavo, esos 25 mil dólares beneficiarían a cientos de jóvenes que carecen de oportunidades en los barrios, que no tienen instrumentos para desarrollarse en la música”, explicó Suazo.

El escritor peruano, quien criticó a República Dominicana y la consideró como una Alemania nazi, fue seleccionado el pasado 2 de febrero como Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, reconocimiento que otorga el Estado dominicano a través del Ministerio de Cultura.

Un veterano El maestro Dioni Fernández también aseguró que prefiere que se reparta el monto económico que conlleva el premio otorgado a Vargas Llosa.

“Por supuesto que estoy a favor de que en vez de otorgarle 25 mil dólares a Mario Vargas Llosa, se done a las escuelas de formación musical que se encuentran en los barrios pobres de nuestro país”

Agregó que “en el país existen muchas carencias referente a las escuelas de música en los barrios, los jóvenes necesitan más oportunidades y ese monto sin duda alguna sería provechoso para ellos”.

Por su parte, el merenguero Kinito Méndez corroboró que “en República Dominicana hay mucha escasez de oportunidades para los jóvenes que se encuentran en los barrios y que sueñan con ser músicos y cantantes. Estoy 100% a favor de que se otorgue 25 mil dólares a escuelas de formación en los barrios pobres que dárselos a alguien que ha criticado duramente nuestro país”, dijo.

Méndez sostuvo que mantiene una academia de formación musical en Padre Las Casas, donde se encuentran alrededor de 400 personas provenientes de diversas zonas.

“En nuestra academia tratamos de ayudar a aquellos jóvenes que no tienen recursos, pero siempre hacen falta instrumentos de músicas, y por supuesto que estoy a favor de que el Gobierno invierta más en las escuelas de música que están en barrios pobres”, enfatizó.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, había explicado que está de acuerdo con las declaraciones de Montalvo, pero reiteró que el galardón no fue otorgado a la persona de Vargas Llosa, sino a su obra.

Tags relacionados