Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Truth

El periodismo volvió a vivir momentos de holgura cinematográfica en el pasado año 2015. A la ranqueada “Spotlight”, se une “Truth”, cada una poseedora de un homenaje a los profesionales de la información que enfrentan todo tipo de riesgos en el cumplimiento del deber: la verdad debe ser conocida y difundida, con luces y sombras.

A diferencia de “Spotlight”, “Truth” nos acerca a las fatídicas consecuencias que puede conducir el entusiasmo cuando los periodistas tienen en sus manos una gran historia y la sacan a la luz con ciertas fisuras formales que la hacen vulnerable ante la opinión pública.

Aunque su puesta en escena es muy convencional, la película funciona por su guion, escrito a manera de thriller y protagonizado por la cada vez más sobresaliente Cate Blanchet, y un Robert Redford que, si bien no brilla como en sus protagónicos anteriores (“Solo hasta el final, 2014, por ejemplo), sí merece respeto por mantener su dignidad actoral, por verse siempre involucrado en personajes humanos, fuertes y creíbles: por no dejarse tentar por las arcas mercuriales.

“Truth” es un film de proyección universal. En él se podrá descubrir que la profesión es mucho más compleja que asistir a una rueda de prensa a grabar lo que le conviene decir a un funcionario, o repetir las conveniencias de quienes buscan notoriedad y espacios sociales.

“Truth” es un homenaje a los errores, un culto que saca a la luz las malas consecuencias del pensar con el corazón por encima del cerebro, en la capitalización de entusiasmos en el ejercicio de una profesión que no admite entusiasmos.

Solo por ver a la inmensa Cate Blanchet el filme vale la pena.

No muy atrás se queda la intención del director a la hora de mostrar la manera en que los periodistas envueltos en aquellos acontecimientos se vieron atrapados por el poder.

“Truth” evita el triunfalismo, es una parábola abierta a los naufragios, a la gloria efímera.

Rescata el tema de la suerte del ancla al caer en arenas movedizas.

Y abre la realidad: cuando el día está más claro, pronto va a oscurecer.

Es una lección de periodismo que debiera ser ejercida cada día por el profesional que se respete frente a la cámara de televisión, el micrófono radial o la página en blanco.

Ficha técnica País: Estados Unidos. Año: 2015. Duración: 121 minutos. Dirección y guion: James Vanderbilt (Sobre el libro de memorias de Mary Mapes). Reparto: Cate Blanchet, Robert Redford, Dennis Quaid, Elisabeth Moss y Topher Grace. Sinopsis: La controvertida investigación que la cadena de televisión CBS sacó a la luz en 2004 que el entonces presidente de los EE.UU., George W. Bush, utilizó sus influencias para evadir su deber militar de ir a la Guerra de Vietnam.

El escándalo fue debido a que los periodistas no verificaron la autenticidad de los documentos que presentaron en su noticiario de máxima audiencia, ’60 minutos’.

Tags relacionados