Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Estreno

“A orillas del mar”: hecha para festivales

Con la nueva película de Bladimir Abud, que se estrenará mañana en las salas de cine de RD, regresa el cine social con una marcada intención de ser bello, con una fotografía preciosista.

Figuras. Bladimir Abud y Sony Kelly en el estreno de “A orillas del mar”.

Figuras. Bladimir Abud y Sony Kelly en el estreno de “A orillas del mar”.

Bladimir Abud ha regresado al drama con “A orillas del mar”, que se estrena mañana en las salas de cine local. Luego de su fallida incursión en la comedia con “Los Súper”, de 2013 (de la que él mismo ha dicho “no haberle salido”) vuelve a un cine más cercano a su ópera prima, “La lucha de Ana”, de 2012.

En esta, como en las dos anteriores, vuelve a su actriz fetiche Cheddy García, quien dio el salto al cine gracias a su dramática interpretación de Ana Paulino.

“Nosotros ameritamos ya de obras serias, comprometidas, no solo con el dinero, sino con el arte cinematográfico”, dijo Abud en el estreno de su película el pasado lunes en el Palacio del Cine de Blue Mall.

Como en aquella, la película abre con un plano en el que aparece García. Muy bueno lo que dice, como está rodado y su interpretación. Pero este inicio no tiene nada que ver con el relato que sigue al siguiente plano y se queda como en el aire.

La cinta cuenta la historia de Pedro (Sony Kelly), un niño de Samaná, quien deja su pueblo para ir en busca de su padre, con la única pista de una dirección en un barrio de Santo Domingo. La película interpela al espectador desde el principio con una fotografía (de Frankie Báez) preciosista que saca lo más bello de las playas de Samaná, en la que unos convicentes Lidia Ariza, Richard Douglas y Antonio Melenciano, interpretan a munícipes que viven de la pesca.

Planos largos y escasos de diálogos pueblan esta obra de Abud en la que se aprecia un mejor manejo de los recursos cinematográficos que en sus trabajos anteriores. Un estilo hecho a conciencia para el concurso en festivales de cine, y que muestra el viaje de un niño que perderá la inocencia al mismo tiempo que cambia su vida de paisaje, en ese contraste entre la belleza de la costa de la provincia del noreste del país, con la violencia del barrio de Gualey.

Pero sobre todo el mar, que en un principio ven los ojos de Pedro, naif y bello, cambiará a sucio y lleno de vicios y violencia del malecón de Santo Domingo.

(+) ACERCA DEL DIRECTOR Bladimir Abud es un cineasta dominicano, nacido en Samaná. Su filmografía cuenta con más de 10 cortometrajes, cuatro documentales y cuatro largometrajes.

Su ópera prima, “La lucha de Ana”, recibió más de cinco premios internacionales y fue galardonada por los Premios Soberano en los renglones de Mejor película y Mejor actriz de 2013.

Tags relacionados