Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El estereotipo de los problemas del yerno y la suegra al cine

Apariciones. Ingrid Gómez y Radhamés Espíritu.

Apariciones. Ingrid Gómez y Radhamés Espíritu.

Como es ya una costumbre, el año cinematográfico dominicano inicia mañana con una película de Roberto Ángel Salcedo. En esta ocasión es la comedia “Mi suegra y yo”, que protagoniza junto a Charytín.

Como ya es costumbre en las producciones de Salcedo, vuelve a recurrir a temas que son estereotipos, principalmente en nuestra sociedad, en este caso la idea generalizada de que las suegras son pesadas y que nunca se llevan bien con sus yernos.

Partiendo de esta idea, se presenta en esta historia a Laura (interpretada por Charytín), una mujer intensa y manipuladora que no se encuentra nada bien, incluso las cosas que han sido ideas suyas.

La película tiene un buen punto de partida, introduciendo a los personajes, cada uno con sus características, y planteando los problemas que tienen Ernesto (encarnado por Salcedo) e Isabel (Hony Estrella) por la intensa intromisión de la madre de esta última en su relación. Igualmente, muestra algunos cambios en los movimientos de cámara y otros aspectos técnicos.

Pero al poco tiempo se hace como otras de su autor, reiterativa, y lo que en un primer momento puede hacer reír puede, luego, llegar a cansar. Es el caso de Adamaris, que hace Cheddy García, o el de Charytín: la primera con la frase “Mi amor, por favor, ubícate” y o las exigencias y molestias de Laura en todo momento. Esto a pesar de que Charytín hace un buen trabajo.

Como en el pasado, Salcedo, quien además ha escrito la historia, recurre a humoristas que han trabajado con él antes. La participación de estos dan a la película los momentos que más se agradecen por la comicidad chispeante sobre todo de Manolo Ozuna en el papel de Paulino, chofer de la suegra, Kenny Grullón, siempre oportuno y gracioso, y el cronista social Francisco Sanchís, quien tiene intervenciones efectivas.

Los demás, como siempre se ha hecho, son gentes con las que ha trabajado o trabaja en su programa “Más Roberto”.

Una película sin más pretenciones que las de hacer que el gran público pase un buen rato, y que procura presentar las situaciones de la forma más simple, usando un tipo de enredo propio de las telenovelas (chicas que besan a hombres mientras su pareja llega en ese instante y los sorprende).

Al final, como en “Pal campamento” y “Todo incluido”, otros títulos de Roberto Ángel, coloca el teaser de la próxima producción que será estrenada en septiembre, “Los divorciados”.

Tags relacionados