Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESUMEN 2015

Lo que dejó el merengue

Asociación. Lanzamiento de "Merengueros Siglo XXI".

Asociación. Lanzamiento de "Merengueros Siglo XXI".

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

El merengue dejó buenas noticias en el 2015, entre ellas la creación de una asociación, un espectáculo sin precedentes y el aumento de grabaciones de temas por parte de sus exponentes, aunque no así de producciones discográficas completas.

Además surgieron nombres nuevos como Gabriel o Steffany Constanza, mientras un grupo veterano como Los Rosario recuperó “la sonada mediática”.

A final de año el país celebró la noticia de Juan Luis Guerra, gracias a su producción “Todo tiene su hora”, volvió a ser nominado a los premios Grammy en la categoría Mejor Álbum Tropical. Hay que recordar que él es reconocido como merenguero.

Otra buena noticia que surgió alrededor del ritmo fue la unión de sus protagonistas en la asociación “Merengueros Siglo XXI”, en la que sus exponentes, por primera vez, crearon una entidad para proteger el ritmo y darse apoyo entre todos.

La entidad organizó el multitudinario concierto “Solo merengue”, en el malecón, en el que asistieron miles de personas y participaron al menos 30 merengueros.

Este 2015 Miriam Cruz y Héctor Acosta lanzaron al mercado producciones discográficas. La quinta para Miriam titulada “Me sacudí”, en la que además, se estrenó como compositora. La merenguera ha continuado a la delantera de todos los exponentes del ritmo con la pegada de los temas “Que perdone tu señora” y “La leona”.

En noviembre El Torito puso a la venta en iTunes el álbum “Merengue y Sentimiento”, su sexta producción musical desde que se independizó y formó su propia empresa. La misma cuenta con 13 temas de merengue, bachata y fusiones. De este disco se desprende el éxito “Sin merengue no hay fiesta”.

Dentro de las buenas nuevas que este 2015 nos dejó el merengue fue la pegada de “Nuevecita de caja”, de Los Hermanos Rosario, un tema escrito por Miguel Braho y los arreglos musicales de Domingo Lorenzo y que ha tenido una buena acogida en la radio nacional.

Richie y Bonny Cepeda grabaron el merengue titulado ‘Que me beses’, un tema con color urbano y un toque de Bonny y Richie Cepeda, “pero con velocidad, tiempo y espacio de la gente de hoy”, comentó Bonny.

Featuring Eddy Herrera también se dejó sentir con el featuring que grabó junto al cantante urbano Mozart La Para titulado “Tu boquita”. Con este tema Eddy busca conquistar al nuevo público.

Un dueto que se ha escuchado muy bien en estos días navideños es el que hicieron Kinito Méndez y Johnny Ventura con el corte “Navidad sin aparato”, el merengue es autoría y arreglos musicales de Méndez.

“Apuesto a mi corazón”, merengue que unió las voces de la colombiana Tueska y de la reina Milly Quezada.

Ramón Orlando y Pochy Familia grabaron un jocoso tema titulado “Después del doble comienza la Navidad”. El merengue se ha difundido poco en la radio. En “featuring”, Rubby Pérez experimentó con el merengue de güira, acordeón y tambora, y junto a William Peña grabó el merengue “El toquecito”. El corte, que no ha tenido una gran difusión, era una inquietud que tenía Rubby de grabar un merengue típico.

Fernando Villalona regresó a la radio con la balada llevada a merengue “Alcanzar el cielo”, la que grabó junto al cantante cristiano Marcos Yaroide. El tema lo escribió Yaroide y contó con los arreglos de Alfio Lora.

Intentarlo con los urbanos siempre será una buena alternativa para subirse al tren de la juventud, es así como el merenguero típico Yovanny Polanco se unió a Vakeró para grabar el merengue “Tu imagen viva”, canción autoría y arreglos de Polanco.

Al libro Guinnes Otra noticia que circuló en el 2015 a favor del merengue fue la posibilidad de que Johnny Ventura fuera reconocido en el libro Récord Guinness como el artista que más producciones discográficas ha grabado en el mundo.

Ventura, que este año se presentó en Cuba, asegura que ha grabado 105 producciones, pero lamentablemente no ha podido presentar tres producciones que se les extraviaron con el paso de unos de los ciclones que afectaron al país.

KINITO MÉNDEZ Siempre aprovecha situaciones populares y de actualidad para lanzar sus temas. Este 2015 lanzó a la radio el merengue “Segunda base”.

GABRIEL, VOZ JOVEN De la voz del joven Gabriel renovó al ritmo con la pegada que tuvo el tema “Pom pom”. La cara fresca de Gabriel le da una nueva esperanza al merengue.

SILVIO MORA Silivo Mora entró a los primeros lugares del “ranking” de los más sonados con el merengue de corte romántico “Yo quiero volver”.

PEÑA SUAZO Y RUBBY José Virgilio Peña Suazo lanzó el tema musical titulado “Con cariño y papeleta”. Suazo es de los merengueros que mantienen vivo al ritmo. Rubby Pérez también grabó “Dile que te olvide”.

OMEGA Omega volvió al ruedo artístico con los merengues “Ando en la Versace” y “Melina”. El cantante urbano se apartó, este 2015, de los escándalos.

STEFFANY CONSTANZA Steffany Constanza es otra joven que va dejando huellas con sus innumerables presentaciones. “Como una loba” fue uno de sus temas.

MÁYURY REINA La balada “Evidencias”, que popularizó la mexicana Ana Gabriel, un corte a ritmo de merengue, fue grabada en merengue por Máyury Reyna. Los arreglos musicales fueron de Raúl Sheppard.

ALA JAZA De los nuevos exponentes de merengue urbanos Ala Jaza ha continuado intentándolo y grabó este año “No te creas tan importante”.

HERMANOS ROSARIO Los Hermanos Rosario llevaban un buen tiempo sin pegar un tema como lo hicieron en el 2015 con el merengue “Nuevecita de caja”.

EL PRODIGIO “Mano Poderosa” y “Florimón”, dos cortes que puso El Prodigio en los consumidores del merengue típico.

RAMÓN ORLANDO Ramón Orlando colocó en la radio el merengue “La Pastilla”, un corte con arreglos modernos y muy juveniles.

Tags relacionados