Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fiesta del arte y la cultura

Presentación. El montaje de la obra “Carmina Burana” a cargo del Ballet Nacional, fue el actractivo principal de la “Noche Larga de los Museos” en su cuarta versión de este año.

Presentación. El montaje de la obra “Carmina Burana” a cargo del Ballet Nacional, fue el actractivo principal de la “Noche Larga de los Museos” en su cuarta versión de este año.

Avatar del Listín Diario
Elizabeth Martínez RomeroSanto Domingo

El pasado sábado la Zona Colonial de Santo Domingo se convirtió en un espacio donde se conjugaron todas las bellas artes y el entretenimiento. Esto, en el marco de la versión navideña de la “Noche Larga de los Museos”.

Tanto criollos como extranjeros se pasearon desde las 9:00 a.m. hasta las 12 de la medianoche por los diversos atractivos que ofrece esta celebración.

Desde tempranas horas, las personas que se dieron cita en este evento cultural, pudieron disfrutar de un despliegue de actividades como bailes, música en vivo, obras, poesías y de todo el esplendor y la historia que encierran los museos coloniales.

La obra “Carmina Burana”, se convirtió en el atractivo principal de esta celebración organizada por el Ministerio de Cultura. Fue presentada por el Ballet Nacional Dominicano en una Fortaleza Ozama repleta y con una puesta en escena que contó con la participación de 70 jóvenes artistas que con sus actuaciones le robaron cientos de aplausos a los allí presentes.

Esta pieza teatral del compositor alemán Carl Orff es una colección de cantos de la Edad Media. Expone la moral, los valores y los placeres terrenales.

Así mismo, el público pudo disfrutar de una serie de pequeños conciertos dentro de los distintos museos, y declamaciones de destacados poetas locales.

Un artista que se hizo presente en el evento fue Víctor Víctor, quien deleitó con varios temas a los visitantes del Museo de las Casas Reales.

Cabe resaltar, los conciertos que se desarrollaron en la Plaza España. Dentro de estos, una serie de villancicos y el concierto cristiano “A Dios sea la gloria, celebremos a Emmanuel”.

El Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, destacó la importancia que tienen las actividades de este tipo para la preservación cultural dominicana. Además de la oportunidad que brinda la “Noche Larga de los Museos” para escudriñar la historia y el arte del país.

La actividad también sirvió para que estudiantes de las Escuelas de Bellas Artes pudieran exponer su talento y creatividad mediante dibujos, pinturas y danzas.

Otro atractivo fueron las estatuas vivientes, con vestuarios y accesorios alusivos a la temporada navideña. Y los jóvenes que personificaron a los habitantes de la colonia.

Algunos de los centros históricos que permanecieron abiertos durante todo el desarrollo de la actividad fueron: el Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, el Panteón de la Patria, la Capilla de los Remedios, el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Casa de Teatro, la Plaza María de Toledo y la Casa de Tostado. Esta es la última de las cuatro versiones de esta celebración en el 2015.

Decoración navideña No solo los museos y las presentaciones artísticas de la “Noche Larga de los Museos” acapararon la atención de los presentes, sino también la decoración de las calles de la Zona Colonial y del interior de los centros culturales abiertos al público de forma gratuita.

El gran árbol de navidad de la Plaza España, las coloridas luces en las afueras de los museos y colocación de nacimientos navideños sumaron aspectos positivos a este evento.

Así como las canciones a ritmo de perico ripiao que pusieron a bailar a los asistentes.

Tags relacionados