Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Film

'Los Domirriqueños'

Avatar del Listín Diario
Armando Almánzar R.Santo Domingo

Aclaramos de entrada que, aunque lo parezca, no es una película dominicana sino una con intérpretes dominicanos actuando junto a puertorriqueños.

Segundo, que esa historia que nos cuenta es una formulita que se ha estado usando y resobando durante más de un siglo: los buenos del lugar que se defienden de un villano y que, como eso es lo que espera y desea el auditorio, van a ganar sea como sea, aunque usted no lo crea inconscientemente.

Tercero, que, siendo una historia resobada, por lo menos su director, Transfor Ortiz, la cuenta de Pe a Pa sin titubeos, sin introducir detalles del extrarradio que resulten molestos, y eso es una buena ventaja porque, aunque la película dura cerca de dos horas, no llega a cansar.

Por supuesto, usted, como espectador, no comprende cómo un villano capitalista despiadado decide no ejecutar su hipoteca sobre los terrenos deportivos del barrio cuando le proponen un desafío de baloncesto que usted piensa será entre los chicos del barrio, dominicanos y puertorriqueños y el equipo que llevará el villano, para luego enterarse de que varios equipos surgieron de la nada, y como diantres esos chicos, los de aquí y los de allá, que no sabían ni agarrar la bola, aprendieron en dos semanas para ganar a un equipo profesional yanqui.

Pero, recuerden, es una comedia que peca de ingenua, pero que, aun así, divierte porque nos lleva a una variedad de situaciones que son simpáticas y han sido bien urdidas (relación de Samuel con la madre, de Paco con Emma/ Simón, de Nicko con la esposa y sus hijas, etc.). Que algunas se pasen de ingenuas y desbarran, cierto, pero de todos modos los chicos resuelven y salen bien parados, tanto Fausto Mata como Aquiles Corrrea y Tony Pascual como Jorge Pabón, Raul Carbonell y otros de Puerto Rico.

Si quiere puede verla y pasará el rato sin molestarse. No pretenda ir a ver a Billy Wilder porque anda muy lejos de eso, pero, divierte.

Tags relacionados