Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

'En el corazón del mar'

Avatar del Listín Diario
Armando Almánzar R.Santo Domingo

Cuando un cinéfilo ve los avances de este filme, “In the heart of the sea”, lo más probable (por supuesto, si ha leído algo en su vida) es que piense que se trata de una nueva versión de “Moby Dick” , la formidable y muy famosa novela de Herman Melville.

Pues miren que no, que este guión que tomara Ron Howard para hacer la película se basa en otra novela, “In the heart of the sea: The tragedy of the whale ship Essex”. Pero, ahí viene entonces la relación con la primera novela: lo que cuenta el autor de la presente, Nathaniel Philbrick, nos cuenta sobre Herman Melville, el autor de “Moby Dick”, que, en 1850, va a Nantucket, una pequeña isla cercana a Massachusets, USA, a conversar con uno de los sobrevivientes del Essex en la tragedia ocurrida en 1820.

Y, precisamente, la tal tragedia fue la ocurrida (en la ficción sobre la ficción), a ese barco ballenero, el Essex, cuando partió de Nantucket comandado por el Capitán Benjamin Pollard y con Owen Chase como Primer Oficial cuando salieron en busca de ballenas y cachalotes para llenar la bodega del muy preciado entonces aceite extraído de la carne de estos enormes mamíferos.

El relato, que cuenta Tom Nickerson, quien era un chico grumete en el barco y ahora es un señor mayor, luego de que se negara a hacerlo para no revelar detalles bastante escabrosos de lo sucedido con el Essex y su tripulación pero fuera “convencido” por su esposa, no deja de ser interesante precisamente porque conocemos los tales detalles, los tremendos peligros que corrieron durante esa expedición, lo que hubieron de hacer, por fuerza, para sobrevivir.

Sí, en efecto, es interesante, pero no lo suficiente para dos horas de película. Llega un momento en que usted, como espectador, siente el peso de esos muchos minutos y desea que se llegue a una conclusión.

Lo que salva a la película del aburrimiento es que los encargados de efectos especiales se lucieron de verdad en la creación de todas esas ballenas, muy en especial en la descomunal ballena blanca que fuera luego bautizada por Melville como Moby Dick, y las escenas y secuencias de la caza de ellas.

Hay algo, además, que no nos cuadra, es el tiempo que discurre en la historia, o sea, el tiempo que nos marcan: 1850, cuando Melville va a casa de Nickerson, 1820 cuando sucedió lo contado por este señor, 1850 de nuevo cuando publica Melville la novela. Primero, el chico Nickerson en 30 años no nos parece que alcance la edad que representa cuando le entrevistan, luce mucho más de 60 y apenas han transcurrido 30 años; segundo, si se hace la entrevista en 1850, ¿cómo es posible que el libro haya salido a la luz ese mismo año? Apreciables interpretaciones, no formidables, en una película que bien pudo ser mejor tal vez aligerando la historia.

FICHA DE EVALUACIÓN

“En el corazón del mar”

(In the heart of the sea), de Ron Howard

Guión: Amanda Silver, Charles Leavitt y Rick Jaffa sobre novela de Nathaniel Philbrick

Fotografía: Anthony Dot Mantle

Musicalización: Roque Baños Intérpretes: Benjamin Walker, Chris Hemsworth, Brendan Gleeson, Cillian Murphy y Tom Holland.

Tags relacionados