Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESUMEN 2015

Urbanos que marcan la pauta en RD

El año 2015 simbolizó para el movimiento urbano una etapa de grandes transformaciones musicales a escala nacional e internacional.

Muchos lograron un apogeo que trascendió fronteras; sin embargo, otros cayeron en un limbo discográfico que no les dio chance ni para promocionar un tema en las calles y emisoras del país.

Dentro del renglón de los victoriosos sin duda está el novel artista Mark B, quien en principio fue subestimado por la fanaticada del género y hoy es un cantante consolidado.

Sin temor a equivocaciones, el tema musical “Par de velitas”, en colaboración con El Alfa, fue el corte musical más sonado de este año y a pesar de eso, Mark B seguía siendo criticado por no pegar un tema en solitario y ante tantos comentarios, el exponente lanzó “Tú eres la vaina”, y solo así pudo acabar con las embates de los críticos.

Por otra parte, Shadow Blow siguió marcando hitos en su carrera con el estilo profesional que lo ha caracterizado. Mediante su música libre de letras vulgares, ha sabido representar su galardón de “Revelación del Año” obtenido en los pasados Premios Soberano.

El Mayor Clásico, Secreto, Mozart La Para y El Alfa también se casaron con la gloria por no parar de realizar éxitos musicales a lo largo del año completo. Sin embargo, no todo es color de rosa en el movimiento urbano.

Artistas “abatidos” No siempre los años vienen con buena vibra para las personas y, de eso, muchos cantantes urbanos están conscientes.

El nombre de “Black Jonas Point” está quedando en el olvido, ya casi nadie se recuerda de él ni de sus canciones; es como si nunca hubiera existido aquel cantante exitoso que realizaba conciertos multitudinarios y ponía al público de este movimiento a que repitieran sus temas musicales.

De esa misma forma se encuentra el Poeta Callejero, quien no dio señales de vida este año musicalmente hablando, más si se compara con Black Jonas Point, al menos este contaba con una cuenta de Instagram, el “punto negro”, ni eso tenía.

Las mujeres o “divas” urbanas ni se diga, entre conflictos y tiraderas se pasaron el resto del año las representantes femeninas del movimiento.

Ni tuvieron la misma pegada que las consagró el año anterior ni tampoco surgió una estrella que revolucionara la perspectiva de la mujer en el género.

¿Revelación del Año?

Los nombres que figuran en las redes sociales, emisoras y dicotecas como posible Revelación del Año son los exponentes Mark B, Messiah, Bulova y Super Nuevo.

Este singular cuarteto conquistó el año 2015, y lo hicieron, cuando nadie los veía venir; entre críticas, “bullyngs cibernéticos” y crueles descalificativos.

Sin embargo, ahora representan la nueva generación del movimiento, quienes tienen el poder: o de hacer crecer al género urbano o de cavar la tumba y enterrarlo.

Todo dependerá del manejo y la evolución musical en la calidad y el contenido de las canciones.

NUEVA SORPRESA DEL MOVIMIENTO URBANO. Canciones como “Tú no me das nota”, “Debaratá” y “Vete con él” convirtieron al Super Nuevo en uno de los cantantes más pegados este año. Es una de las posibles revelaciones del año, y no es para menos, ya que sin importar que era un desconocido para la opinión pública, éste se mantuvo sonando con sus canciones durante todo el año.

Sin embargo, el exponente debe mejorar la calidad de sus letras, ya que muchas de ellas pueden herir la sensibilidad de las mujeres de forma general. Además, muchos lo criticaban por el parecido al cantar que tiene con el cantante urbano, El Alfa. A dichas declaraciones, Super Nuevo ha reiterado que respeta la trayectoria de Alfa, y que hasta colaboraciones han realizado.

Tags relacionados