Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

RESUMEN 2015

Artistas de RD por el mundo

Juan Luis Guerra, Romeo Santos, Aisha Syed, Nathalie Peña-Comas, Michel Camilo, Prince Royce, Evelyn Peña-Comas y Leslie Grace llevan su arte por otras tierras, dejando las huellas del talento dominicano.

Romeo Santos

Romeo Santos

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

Este 2015 el talento artístico dominicano se diversificó con grandes éxitos en el mundo. Esta media isla no solo gritó su nombre en playas extranjeras con la bachata y el merengue, la música y el canto clásico también estuvieron presentes destacándose en importantes presentaciones y premiaciones internacionales.

República Dominicana tiene a dignas representantes en la música clásica, tres mujeres que, este año, han brillado por su maravilloso talento. La violinista Aisha Syed y las hermanas Nathalie y Evelyn Peña-Comas han desempeñado un excelente papel en cada uno de los escenarios internacionales donde han presentado su arte.

Este 2015 Ashia presentó su exitosa gira por Europa “Fantasie World Tour” con cinco conciertos en Alemania, Suiza, Inglaterra y Austria con un violín Stradivarius. Realizó importantes entrevistas en prestigiosos medios de comunicación, como el periódico Frankfurt Neue Presse en Alemania y la cadena de noticias BBC en Londres donde fue colocada en la lista de “Performing Miracles” (Interpretaciones Milagrosas) durante los meses de junio y julio.

Aisha fue aclamada por la crítica internacional en tres continentes como una de las violinistas más destacadas de su generación, y una de las más jóvenes embajadoras del violín. Su gira continuó con éxito por Boston, Brasil, Nueva York, Londres y Madrid.

Recientemente, Nathalie Peña Comas participó en el estreno de la producción “Una noche en Buenos Aires”, en el Theater Akzent de la ciudad de Viena.

Con un elenco internacional de primer nivel que reúne importantes voces y músicos de Alemania, Argentina, Austria, Colombia e Italia.

La flautista dominicana Evelyn Peña-Comas, quien reside en la capital austriaca, estará interpretando el próximo 12 de diciembre el concierto para flauta de W.A. Mozart en Re mayor KV314 acompañada de la Orquesta Wiener Tonkunstvereinigung bajo la dirección del maestro colombiano Juan Sebastián Acosta en la emblemática Alserkirche de Viena.

Premiaciones Ayer República Dominicana amaneció con la buena noticia de que dos artistas criollos están nominados a los premios Grammy, la más alta distinción mundial que podría recibir un artista a su talento. Juan Luis Guerra y José Alberto (El Canario) lograron cada uno una postulación en la categoría Mejor Álbum Tropical. Una muy buena noticia para la clase artística dominicana, en donde unos pocos latinos, entre ellos el panameño Rubén Blades y el puertorriqueño Víctor Manuelle, comparten la categoría.

La semana pasada la prensa local destacó en primera plana como el bachatero Romeo Santos y el merenguero Juan Luis Guerra lideraban las nominaciones a Premios Lo Nuestro 2016. Romeo consiguió 9 postulaciones, mientras que Juan Luis logró seis.

Otros intérpretes criollos que veremos desfilando el 18 de febrero del próximo año son Johnny Sky, Prince Royce, Ilegales, Yanfourd, Karlos Rosé, Héctor Acosta (El Torito) y Leslie Grace quienes también lograron estar nominados.

KAREN RODRÍGUEZ La prensa internacional destacó ayer que la cantante de origen dominicano, Karen Rodríguez, bate récords en YouTube, con la traducción del tema “Hello” de Adele. “La canción la ha compartido la estadounidense Karen Rodríguez (Miami, 1989) y su video ya se ha vuelto viral en la Red, con más de 580.000 reproducciones en una semana.

La cantante, que se dio a conocer en el concurso de talentos estadounidense American Idol, en 2011, suele hacer adaptaciones del inglés al español. Los temas de Drake y Enrique Iglesias son algunas de las versiones que la artista comparte en su canal de YouTube”.

EN LOS LATIN GRAMMY Leislie Grace. Recientemente Juan Luis Guerra y José Alberto El Canario resultaron de los ganadores del pasado Latin Grammy. En esta distinguida premiación de la música latina estuvieron presentes los dominicanos Leslie Grace, Jhonny Sky, Tercer Cielo y Prince Royce nominados en diferentes categorías. También en los premios Juventud además de Romeo Santos, Prince Royce y Juan Luis, estuvieron postulados Johnny Sky y Yunel Cruz.

GIRAS MUNDIALES Conciertos Juan Luis paseó con su gira “Todo tiene su hora” por Europa, Puerto Rico, Boston, Toronto y Montreal.

También Panamá, México y Costa Rica, entre otros países.

Este 2015 Romeo se paseó por el mundo con su gira “Tour Fórmula Volumen II”, Europa, Estados Unidos, Sur y Centroamérica han disfrutado del artista dominicano y latino más cotizado, y uno de los más pegados de los últimos años. Otra hazaña de Romeo en este 2015 fueron las 21 nominaciones en los premios Billboard. Este año Prince Royce anunció su primer disco en inglés junto con una gira de conciertos con la estrella de la música estadounidense, Ariana Grande.

Roice también tuvo destacadas presentaciones con su gira mundial “Soy el mismo”.

FLAUTISTA EVELYN PEÑA-COMAS Este año, su agenda musical la ha llevado a presentarse en importantes teatros, entre ellos el Musikverein de Viena, el Konzerthaus de Viena, Theater Akzent y los Palacios de Schoenbrunn, Kinsky y Auersperg en Austria y en la ópera estatal de Munich en Alemania.

Nathalie Peña-Comas

Prince Royce

Leslie Grace

Tags relacionados