Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

RESUMEN 2015

“Chapiadoras” y “segunda base”

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

El interés de la gente en las noticias de farándula dominicana ha cambiando. Hoy, importa muy poco lo que sucede con la vida profesional de sus protagonistas. En cambio, el morbo, la vida personal, los escándalos y las controversias es lo que llama la atención del público.

Este año, la farándula fue más allá e hizo suyos dos términos con los que, lamentablemente, definen a la mujer de una manera deshonrosa. Aunque la descripción de “chapiadora”, que define a una fémina que usa su cuerpo para obtener dinero, apareció en el 2014 en un tema del cantante urbano Chimbala, fue este año cuando el pueblo la adaptó a su vocablo y se gozó al usarla, específicamente, con algunas animadoras de televisión.

Solo hay que recordar el pasado diciembre, cuando Romeo Santos presentaba su concierto en el Estadio Olímpico y Caroline Aquino fungió como modelo para acompañar a Romeo en su escena de amor en la cama. Al subir a la tarima, el inmenso público le gritó “chapiadora”. Fue un momento confuso para Caroline, quien tuvo que continuar con la escena.

Esa navidad, Toño Rosario aprovechó la aparición del término para utilizarlo en un merengue. Desde entonces el vocablo “chapiadora” se ha incrustado en el lenguaje de los dominicanos para definir, en especial a algunas conductoras de televisión y a las mujeres que deciden usar su cuerpo para obtener cualquier bien económico.

“Segunda base” Otra definición que puso en boga este 2015 el exdiputado Alfonso Crisóstomo (El Querido) fue “La segunda base” para referirse a la mujer cuando es amante de un hombre comprometido.

Aunque El Querido es un hombre de la política, su manera llana de hablar lo convirtió, de inmediato, en una figura de la farándula. No es de extrañar que ahora aparezca ofreciendo entrevistas en diferentes programas de televisión como una celebridad del mundo del espectáculo, y peor aún, los cineastas se han aprovechado del morbo que expira El Querido y ya lo han contratado como actor de cine. Crisóstomo tendrá un personaje en la película “Dos policías en apuros”, de Francis Disla (El Indio). Es decir que de ex diputado ahora es figura del espectáculo.

¿Por qué la sociedad dominicana se ha valido de términos ofensivos para calificar a la mujer? Para la sicóloga Heydi Camilo, del centro Vida y Familia, que dirige Ana Simó, esta actitud no solo la asume la sociedad dominicana, sino en el mundo entero. “Desde el inicio de la humanidad, la mujer ha sido objeto de malos tratos, es decir, violencia de género, donde lo que ha cambiado es la terminología que se utilizaba, ahora son chapeadoras antes eran cazafortunas, entre otros; pero el propósito sigue siendo el mismo: humillar, descalificar, ridiculizar y denigrar a la mujer, esto sienta sus bases en la culturas machistas y misóginas donde la mujer es un ciudadano de segunda categoría. Todo esto tiene como objetivo afianzar el poderío masculino y la validación del hombre machista dentro de las interacciones sociales”, expuso la sexóloga y también terapeuta de pareja.

Prostitución en TV Una controversia que puso a arder la televisión dominicana fue la utilización de “la prostitución en televisión”. Desde el 2013 esta calificación para definir a algunas jóvenes animadores de televisión ya había sido expuesta por Tania Baéz, cuando en el desaparecido programa “En Primera Fila” de Raymond y Miguel (Telemicro), dijo que la televisión se estaba usando para otros tipos de negocios, como la prostitución y el lavado de dinero. También en el 2014, Miralba Ruiz dijo que muchas jóvenes animadoras usan la televisión como vitrina para prostituirse, considerando esta acción como un lavado de activos a través del medio. “Pienso que es una forma de esclavitud, de sumisión, una mujer no debería de ser valorada por sus habilidades sexuales, es denigrante a nivel humano, la mujer debe prepararse”, dijo.

Pero este 2015, Ivone Beras-Goico volvió a la calentar la farándula cuando en el programa radial “Para contarte” (Dominicana FM), hizo un llamado a las actuales presentadoras de la televisión criolla, para que dejen de prostituirse; invitándolas a adquirir los conocimientos que le permitan estar mejor preparada antes de asumir cualquier rol en un programa.

Ivonne recordó, entonces, cómo las presentadoras van adquiriendo motes según su comportamiento; “por los años del 2000 le decían megadivas, hoy día se le conocen como chapeadoras”, indicó.

RESPUESTAS Esta vez las declaraciones de Ivonne encontraron respuestas en la voces de las presentadoras Arisleyda Villalona, Mabel Henríquez, María María y Dolphy Peláez, quienes además pidieron a Ivonne mostrara la prueba de su acusación.

“No todas las mujeres somos iguales. No todas las madres somos iguales. No todas las comunicadoras somos iguales. Estoy cansada ya de que nadie proteste y que nadie hable de ciertas damas la televisión de la vieja escuela que sangran por la herida y que les molesta ver que hoy en día hay comunicadoras que han logrado lo que no lograron ellas”, manifestó, en ese entonces, Arisleyda Villalona.

VOCES DE ALARMA COMUNICADORAS TANIA BÁEZ Fue una de las primeras comunicadoras que puso el dedo en la llaga cuando, en el 2013, denunció que en la televisión se estaba utilizando para otros tipos de trabajos como la prostitución y el lavado de dinero.

MIRALBA RUIZ Las declaraciones de Miralba Ruiz, el año pasado, sobre como muchas jóvenes animadoras usan la televisión como vitrina para prostituirse, también provocó la reacción de muchos comentarios.

IVONNE BERAS Este año, Ivonne Beras desempolvó el término “prostitución en la televisión” cuando en una revista radial invitó a las actuales presentadoras a cultivar más su intelecto para que dejen de prostituirse.

“LA SEGUNDA BASE” La desfachatez de Alfonso Crisóstomo lo convirtió en una figura inmediata de la farándula. Su aparición en los medios cuando definió a su amante como “segunda base” hizo de él una figura solicitada en diferentes programas de telelvisión.

Tags relacionados