Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ESPECTÁCULO

Tributo a la música popular

El Ballet Folklórico Nacional Dominicano llevará a escena el espectáculo “Tributo a lo popular y una leyenda” en una función de gala este domingo 29, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, a partir de las 8:30 de la noche.

La gala, que cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes, es abierta al público, a igual que la función para estudiantes que tendrá lugar el lunes 30, a las 10:00 a.m.

“El espectáculo es una sinergía entre lo folclórico tradicional y lo folclórico popular”, informó la bailarina y coreógrafa Elizabeth Crooke, directora del Ballet Folklórico Nacional, durante una rueda de prensa realizada en el bar del Teatro Nacional.

Crooke, quien tendrá a su cargo la dirección general artística y la coreografía del espectáculo, sostuvo que la puesta en escena cuenta con dos momentos, el primero de los cuales es el “Tributo a lo popular”, que busca destacar las grandes voces, interpretaciones y composiciones de artistas que hicieron historia en escenarios nacionales e internacionales.

Entre los artistas homenajeados están Luis Días, Sonia Silvestre, Lope Balaguer y Fernando Echavarría, en un reconocimiento póstumo a los aportes realizados para el desarrollo y difusión de los géneros y ritmos folclóricos del acervo musical dominicano.

El segundo momento del espectáculo, según informó Crooke, es “Una leyenda”, una nueva propuesta de la leyenda de Mandé, un montaje dotado de ritmos folclóricos de gran trascendencia nacional que alude a montajes anteriores sobre el mismo tema, como el ralizado por la profesora Josefina Miniño en la década de los 90, y el de la profesora Patricia Ascuasiati, con música de David Almengod, más reciente.

Durante el desarrollo de la rueda de prensa, Crooke estuvo acompañada en la mesa principal del elenco de bailarines, Sady Regus, Annette Dalmasid, Iván Almánzar, Paola Cordero, Carolina y Nathaly Borsos.

Directora del Ballet Folklórico Nacional A los 15 años formó parte del Ballet Nacional del país. Su nombramiento como directora del ballet fue una sorpresa. Pero su talento, formación y preparación, unido con la pasión, el amor y el patriotismo, la han llevado a hacer un buen trabajo, pese al temor que la embargó a la hora de asumir el cargo.

“Cuando me dieron el cargo asumí el reto y, como era normal, tuve miedo, porque soy muy joven y sé que en ese círculo siempre esperan mucho de uno. Doy gracias al talento del Ballet Folklórico por estar ahí siempre que lo he necesitado y creo que ha sido bueno para la compañía el empuje de alguien joven y preparado”.

Montaje. El espectáculo es una sinergía entre lo folclórico tradicional y lo folclórico popular

Presentes. Entre los asistentes a la rueda de prensa estuvieron Luis Rivera, Elizabeth Crooke, Félix Germán, Mercedes Morales, Josefina Miniño y Cayo Claudio Espinal.

Tags relacionados