Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Fotógrafo

Irena Pavlásková es una directora checa que prefiere el cine de autor. Sus películas han sido reconocidas, en Cannes, con Premio Especial del Jurado (“Tiempo de los siervos”, 1989), en Montreal con el Gran Premio y en Moscú con el premio de la crítica. En su filmografía aparecen otras cintas que también han merecido distinciones internacionales como “Corpus delicti” (Gran Premio de París-Créteil, 1991); “Paraíso para los ojos” (Premio FIPRESCI y el Premio de la Asociación de Clubes de Cine Ruso, 2009) y “Time” (1998), considerada como la más taquillera película checa de ese año.

Esta vez, la Pavlásková se ha enrolado en un ambicioso ensayo sobre la vida del renovador de la fotografía erótica de su país, Jan Saudek, y en ella intenta una mirada al secreto de su personalidad controvertida.

En su propósito, se sumerge en el mundo extraño y evocador de las mujeres que lo rodean y expone algunas uniones cruciales de un artista dotado de un talento extraordinario, de franca espontaneidad y desorbitante pasión. Estas cualidades le otorgaron al personaje, a lo largo del tiempo, fama y rechazo, amor y traición, soledad y desarraigo.

Como el centro de su vida siempre fue una mujer, el maestro siempre la convirtió en la protagonista de su lente, muchas veces a través de personajes pintorescos, o con las que mantenía relaciones en privado.

Hijas, esposas, amantes, admiradoras e intelectuales sirvieron de modelo para trasmitir los diversos sentimientos humanos a través de poses eróticas.

Esto puede ser, a la vez, el principal mérito y el principal lastre de esta película (muy bien hecha técnicamente, por cierto, y muy bien caracterizado el personaje del artista por el actor checo Karel Roden).

Pavlásková eligió un camino convencional y, dentro de ese camino, el recurso que tenía más a mano para garantizar cierto grado de taquilla fue la versión libre. Su relato se entronca (y a la vez se reduce) a una coincidencia con otros filmes (“Al abourt Eve”, por ejemplo) donde una novata disfrazada de humildad se acerca a una gran artista con el propósito de aprender y convertirse en su asistente para luego desplazarlo del sitial que ocupa en su profesión. El filme, con independencia de ciertos hallazgos, es la historia de la hermosa joven que desfalca al gran maestro.La vida sentimental de su protagonista (orgías incluidas) y el melodrama de las apariencias, relega a un segundo plano su vida y sangramiento como artista, tanto dentro como fuera del cuarto oscuro, museos y discursos más sublimes.

Si algo mantiene al espectador en vilo frente a su butaca, además de la contemplación de las virtudes tecnológicas del filme, es el buen manejo del humor (negro, claro está), característica que también descolló como virtud en este hombre que demostró que lo vulgar podía ser elevado a categoría artística al sacarlo del asqueante mundo de la inmediatez selvática.

Y en eso, la directora aporta su fidelidad al captar los rasgos externos del artista, un ser apasionado, divertido, ingenioso, adorable y provocativo.

Ficha técnica País. República Checa. Año: 2014. Dirección y guion: Irena Pavlásková. Duración: 110 minutos. Reparto: Karel Roden, Mashca Málkováv. Sinopsis: Inspirada en hechos reales, la película esboza un episodio en la vida de Jan Saudek, renovador de la fotografía erótica en Europa.

Tags relacionados