Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Cold eyes

La decisión del Festival de Cine Global que acaba de concluir, al auspiciar el estreno de esta cinta en su evento de Santo Domingo, obtuvo, como principal mérito, la aclamación.

Una sala repleta de público disfrutó de este thriller. Tal vez, pocos de los allí reunidos sabían que se trataba de un remake de famosa película honkonesa

“Eye in the Sky” (2007), ópera prima de Yau Nai-Hoy (el guionista de Johnnie To), con la actuación protagónica de Tony Leung Ka-Fai. En su tiempo, el filme fue aclamado en Asia; la crítica lo consideró como un producto de esmerada calidad no obstante ser la obra de un principiante. Esta versión, con un guion mucho más moderno en lo que respecta a tecnología y puesta en escena, participó en el Festival de Toronto, y allí optó por el Premio del Público.

Como thriller al fin, “Cold eyes” no escapa de los resortes del cine comercial para buscar su comunicación con el espectador. Sin embargo, valores tiene, sobre todo muy superiores a las persecuciones de James Bond o a los juegos de policías y ladrones de infinidad de filmes “made in Hollywood”.

El cine coreano se apoya en el Star Sistem para buscar taquillas. Pero su “Star Sistem” derrocha talento porque estudia y se prepara profesionalmente, tanto en actuación como en canto, baile, modelaje y telenovelas. Además, los directores logran en cada película una esmerada dirección de actores que impide la caricatura, el facilismo y la repetitividad. Como obra comercial al fin, “Cold eyes” combina, en perfecto matrimonio, arte con farándula (pero una farándula no cualquierizante) porque, a fin de cuentas, las figuras populares coreanas huelen a sabiduría. En esta película, por ejemplo, se combina el papel protagónico de Sol Kyung-Gu, el alter ego de Lee Chang-dong, como jefe de la brigada de policía, y su contraparte, el “malo de la película”, Jung Woo-sung, un ranqueado protagonista de dramas televisivos populares. Junto a ellos descuella en el personaje de “Ardilla” el popular integrante de la banda “2PM”, Lee Jun-Ho (Seúl, 1990), y la joven protagonista Han Hyo-Ju (1987), modelo, actriz y cantante, galardonada con varios premios como actriz de televisión.

“Cold eyes” no es solo un thriller para pasar el rato gracias a un guion renovado de un filme famoso, sino una obra que permite ser testigos del desarrollo tecnológico del cine coreano de hoy junto a la seriedad con que sus realizadores enfrentan la puesta en escena de sus películas.

Ficha técnica Título en español: Vigilancia máxima. País: Corea del Sur. Año: 2013. Duración: 118 minutos. Directores: Jo Ui-seok, Kim Byung-seo. Guion: Ui-Seok Jo, Kin-Yee Au, Nai-Hoi Yau. Reparto: Han Hyo-Ju, Jung Woo-sung, Lee Jun-Ho, Sol Kyung-Gu, Simon Yam, Jin Kyung, Kim Byeong-Ok. Sinopsis: Thriller sobre una división de policía dedicada al rastreo de criminales y atracadores de bancos.

Tags relacionados