Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Televisión

TV local: medio de controversias

Temas. Muchos espacios televisivos basan sus contenidos en torno a escándalos y controversias, tanto de figuras de la televisión como de personalidades de la vida política, económica y social.

Temas. Muchos espacios televisivos basan sus contenidos en torno a escándalos y controversias, tanto de figuras de la televisión como de personalidades de la vida política, económica y social.

Avatar del Listín Diario
Elizabeth Martínez RomeroSanto Domingo

Es una realidad que la televisión dominicana ha cambiado. Los contenidos no son iguales y los encargados de comunicar no cumplen su rol de la mejor manera.

En los últimos meses se han observado situaciones que no corresponden con lo establecido en los códigos televisivos de una producción sana, entretenida, y educativa.

Hoy, las mal llamadas comunicadoras son noticias por sus escándalos, desnudos y controversias, tanto en las redes sociales como en lugares públicos.

Hoy un político, como el exdiputado por Puerto Plata, Alfonso Crisóstomo (El Querido), se convierte en toda una celebridad por su manera de decir las cosas y dar a conocer un estilo de vida degradante para la sociedad.

Es alarmante que productores y conductores de televisión se aprovechen del morbo y el mal ejemplo de El Querido para sumar rating en sus programas televisivos y radiales.

Jatnna Tavárez, quien es un óptimo punto de referencia para la televisión dominicana, dijo estar muy entristecida y preocupada por todo lo que está sucediendo en la televisión local.

“Siento que la labor de un comunicador debe ser servir y la posición de una figura se basa en el respeto al público. Cada quien es libre de hacer con su vida lo que le parezca, pero la carrera de una persona no debe basarse en los escándalos”, indicó.

Detalla que las situaciones de sensacionalismo son pasajeras y que el mismo medio va depurando.

Entiende que este tipo de producción y comportamiento se utiliza para obtener más ‘rating’ y que la televisión no debe valerse de estos recursos, pues la audiencia se logra de muchas maneras y teniendo siempre al televidente como norte.

“El público dominicano tiene un criterio. La mayor parte de ellos no quiere eso, lo pueden ver, pero solo por mantenerse actualizados”, resalta Tavárez quien tiene alrededor de 30 años en la pantalla.

Un caso reciente que escandalizó la televisión fue el video y la fotografía, que circularon la semana pasada, en la que aparece la conductora del programa “Típico TV” (Digital 15) Wendy Vargas, quien se muestra parcialmente desnuda encima de un hombre. Vargas no negó el hecho y dijo que se trataba de la grabación de un video musical que realizó junto al bachatero Yoskar Sarante.

Sobre la situación el productor de televisión Alberto Zayas coincidió con Jatnna y señaló que esta situación es lamentable.

“La televisión es el reflejo de lo que pasa en la sociedad, pero hay productores que desean sacarle el más mínimo provecho a los escándalos”, dijo.

Zayas revela que tiene la esperanza que en algún momento esto se detenga, pero para eso se deben cortar de raíz dichos contenidos.

“A la gente le gusta eso, pero ellos ven lo que tú le pongas”.

El productor abogó por la unión entre productores para realizar propuestas con nuevos formatos que no basen sus contenidos en controversias.

Lamentablemente muchos programas de variedades basan su contenido en este tipo de producción, en la que sus presentadoras y su estilo de vida y de vestir son parte del atractivo del espacio.

Para algunas de estas comunicadoras parecería que el exhibicionismo es vital, no importa lo que arrastre. Es así como se observó a Ana Carolina en el video clip de Sensato del Patio, del tema “No me niegues”, mostrarse con un pantalón muy ajustado que deja bastante pronunciada su zona íntima.

Otras se exhiben a través de sus páginas de Twitter, Instagram y Facebook con imágenes y videos un tanto provocativos.

Una comunicadora asidua a esto es Karen Yapoort, al igual que Caroline Aquino. Cabe recordar que esta última fue objeto de fuertes críticas, ya que durante el concierto de Romeo Santos, del año pasado, Caroline fungió como modelo para protagonizar una desagradable escena, en la cama junto al bachatero.

Para Zoila Luna cada comunicador es dueño de lo que maneja en su vida personal y en las redes. Pero lo controversial es una adicción de corto alcance.

Explica que lo importante al momento de estar en los medios es “definir si se quiere ser moda, tendencia o permanencia”.

Agrega que mucha gente del medio se está definiendo en función a la cantidad de seguidores y “likes” que puedan obtener, y a partir de esto son capaces de hacer cualquier cosa.

En TV Otra situación que deplora la televisión local, es el hecho de que muchos espacios televisivos basan su contenido en escándalos, discuciones y falta de respeto entre los conductores.

Uno de estos fue cuando Jesús Gil (Masa) le tocó sus partes íntimas a Mía Cepeda. Otra caso que salió a relucir y fue motivo de fuertes críticas fue la discusión entre Frederick Martínez, El Pachá, y una de sus animadoras.

Llama la atención que siendo Estados Unidos un país de referencia para República Dominicana no se imiten muchas cosas del contenido de esta televisión.

(+) CONOCEDORES DE LA TV OPINAN ALBERTO ZAYAS, PRODUCTOR DE TV Aboga por la unión entre productores para realizar propuestas con nuevos formatos que no basen sus contenidos en controversias ni escándalos.

JATNNA TAVÁREZ, PRESENTADORA “Siento que la labor de un comunicador debe ser servir y la posición de una figura de la televisión se tiene que basar en el respeto al público”.

ZOILA LUNA EXPRESENTADORA DE TV Para Luna lo más importante al momento de estar en los medios de comunicación es “definir si se quiere ser moda, tendencia o permanencia dentro del medio donde se labora”.

Tags relacionados