Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONCIERTO

Michel Camilo genial

DE JAZZ EN EL TEATRO NACIONAL

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

Con protagonismo absoluto de su piano, Michel Camilo se presentó el pasado viernes en la Sala Principal, del Teatro Nacional, en un majestuoso trío que completó el bajista Lincoln Goines y el percusionista Dafnis Prieto, quienes llevaron la armonía del jazz con gran dominio y maestría.

Camilo volvió a mostrar que es una auténtica leyenda del piano, del jazz sin fronteras, del jazz latino y de la música universal.

Esa noche, junto a Goines, quien había colaborado con él anteriormente, y con Dafnis Prieto, definido como un golpeador y revolucionario de la percusión, dejaron en el escenario una noche maravillosa para los amantes del jazz. Para iniciar, Camilo se valió del exquisito “On the other hand”, del disco del mismo nombre traducido al español “Por otro lado”. Concluido este primer tema, el pianista mostró su alegría de estar nuevamente en su patria y de poder compartir su arte con todos.“Buenas noches, espero que estén listos para disfrutar de un extenso repertorio.

Será un concierto lleno de música y colores”, prometió el músico.

Un segundo tema fue “The Gods of The Yoruba”, como si de una conversación se tratase, la percusión contestaba al piano, el piano respondía con más fuerza y, mientras, el bajo marcaba el ritmo, sosteniendo el peso de ese diálogo.

Con “A place in time”, comienza con una línea de piano lento, pero en movimiento, que es seguido por la línea del bajo de Goines.

“Un lugar en el tiempo” y “See You Later” fueron algunas de las piezas de su repertorio.

Esta última, según dijo, fue un encargo del Festival de Jazz de San Francisco.

Se trata de una pieza llena de colores en la que la batería ocupa un lugar protagónico. Al finalizar el tema, Dafnis Prieto fue aplaudido de pie por el público.

Uno de los momentos más emotivos del concierto fue el homenaje que Camilo y su grupo le rindieron al cuba- no Ernesto Lecuona (1895- 1963).

De Lecuona “El maestro Lecuona fue una figura clave en la pianística caribeña. Tuvo una carrera maravillosa, estamos rescatando su música.

El año pasado participé en el documental “Playing Lecuona” junto a Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba”, dijo Camilo, quien en el tributo incluyó una suite para piano, “Siboney” y concluyó con “Para Vigo me voy”.

Camilo se manifiesta en rítmicas caribeñas, nostálgicas y latinas; y toda una gama de innovaciones técnicas y musicales que provienen de una formación clásica, rigurosa, actualizada.

Un año de trabajo Este año 2015 ha sido de mucho trabajo para Michel, con presentaciones en el Ecuador Jazz Festival con su Trío y la Banda Metropolitana de Quito, a Piano Solo en Las Palmas de Gran Canaria y en Dúo con Tomatito en la Gala del Bern Jazz Festival, Suiza.

Fue Solista Invitado de la Borusan Philharmonic, dirigida por el maestro Gúrer Aykal en Estambul, Turquía. Presentó “Three + Three” en el 25vo.

Heineken JazzFest de Puerto Rico y además fue director musical del Heineken JazzFest All Stars para la noche de clausura.

Realizó una semana de presentaciones en el Blue Note de Nueva York.

Virtuoso. El reconocido músico se ha posicionado como uno de los jazzistas latinos más laureados y respetados del latin jazz.

Tags relacionados