Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAMPAÑA

Rostros del cancer

CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Comunicadora. Hace 15 años Milagros Germán cuidaba a su hermana menor que padecía de cáncer, sin saber que también tenía la enfermedad. Gracias a una detección a tiempo logró vencer el mal.

Comunicadora. Hace 15 años Milagros Germán cuidaba a su hermana menor que padecía de cáncer, sin saber que también tenía la enfermedad. Gracias a una detección a tiempo logró vencer el mal.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

Cada mes de octubre desempolvamos el recuento de las figuras del entretenimiento que han padecido cáncer y que salieron airosas de la terrible enfermedad. El mundo entero se ha sumado a la campaña “Octubre, Mes Internacional del Cáncer de Mama”, con el fin de concienciar sobre la enfermedad, promover la prevención y detección temprana a través del autoexamen.

Lamentablemente, cada año se agregan otras figuras con un diagnóstico maligno, pero peor aún, también se suman las que no lograron sobrevivir, como la actriz mexicana Lorena Rojas, quien después de una intensa lucha contra el cáncer de mama, partió el 15 de febrero de este año.

República Dominicana perdió a la merenguera Eunice Betances, corista de la agrupación de Míriam Cruz, precisamente hace un año (24 de octubre 2014). Eunice fue diagnosticada con cáncer de mama tipo 4. Luego del dictamen no llegó a un año con vida.

Sin miedo

A las famosas que han padecido el cáncer de mama y han sobrevivido a la enfermedad, nada les impide hablar sobre su experiencia. Ya no existe el miedo a ser etiquetada; todo lo contrario, orgullosas se han convertido en las voces y los rostros de la prevención del cáncer.

Milagros Germán, quien sobrevió al cáncer de mama nos cuenta:

“Estamos en el mes de la lucha contra el cáncer de mama, una lucha que nos involucra a todos, mujeres y hombres. La información es el arma más importante para combatirlo, ya que nos permite conocer nuestro cuerpo y sus reacciones. El autoexamen es la primera fase de la lucha contra el cáncer, te ayuda a descubrir temprano alguna situación extraña en tus senos. Debemos practicarlo con conciencia y sin tapujos. Conoce tu cuerpo y acude al médico sin miedo. Lo terrible de esta enfermedad no es el diagnóstico, es encontrarla tarde. Por eso, además del autoexamen siempre visita a tu médico, esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo al LISTÍN DIARIO.

“Debemos estar alerta” La merenguera Juliana O’Neal es uno de los rostros que habla sin tapujos sobre el cáncer de tiroides que padeció. La semana pasada, durante el lanzamiento de un nuevo tema musical, dijo a este diario que se encontraba perfectamente de salud.

Su mensaje va dirigido a hombres y mujeres. “Mi consejo es que se mantengan atentas a cualquier cambio que puedan observar en su cuerpo. Que se revisen siempre. Los más importante es estar alerte, que no se autodiagnostiquen ni se automediquen”, expresó Juliana al conversar con LISTÍN DIARIO.

El cáncer no clasifica En 2013 Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía preventiva al descubrir el fuerte riesgo que corría de sufrir cáncer de mama. La información dio la vuelta al mundo, pero la actriz estadounidense solo buscaba salvar su vida del cáncer.

Al siguiente año Jolie regresó al quirófano para que le extirparan los ovarios. La actriz estadounidense tomó la valiente decisión con la intención de reducir el riesgo de padecer cáncer en estas partes del cuerpo.

Un cáncer de ovarios se llevó la vida de Marcheline Bertrand, madre de la actriz, en 2007, un trago muy amargo y que también sufrieron la tía y la abuela de la Jolie, además de que fue otro tumor la causa de la muerte también de su abuelo.

En el 2003, gracias a la insistencia de su médico, a la cantante Anastacia le fue detectado un tumor en uno de sus senos y logró con éxito superar la enfermedad gracias a la detección temprana. Años más tarde un comunicado colgado en la página de Facebook, dio la vuelta al mundo, ya que la cantante estadounidense anunciaba que había vuelto a ser diagnosticada de cáncer de mama.

Lamentablemente esta enfermedad no clasifica y muchas famosas han sido diagnosticadas a tiempo con cáncer de mama. Gracias a la campaña, la que han asumido con responsabilidad y valentía, hoy son ejemplo de superación para otras tantas mujeres en el mundo que padecen cáncer de mama.

La actriz Kathy Bates no tuvo que someterse a radioterapia o quimioterapia, luego de que tomó la decisión del procedimiento quirúrgico.

Kylie Minogue enfrentó la terrible enfermedad en el 2005 cuando le detectaron un tumor maligno en su mama y recibió quimioterapia. Dicen que el cáncer le ha dejado secuelas ya que no ha logrado embarazarse.

Christina Applegate detectó a tiempo el cáncer, porque siempre estuvo pendiente de su salud, ya que su mamá padeció de este mismo mal. Ella creó la fundación “The Right Action for Women”, para ayudar a las mujeres de escasos recursos a que se realicen los exámenes médicos y detecten a tiempo el cáncer de mama.

Cynthia Nixon, una de las protagonistas de “Sex and the city”, fue diagnosticada en el 2006 y mantuvo en silencio su enfermedad para evitar ser acosada por los paparazzis. Por una operación se le extirpó el tumor y pudo salvar la mayor parte de tejido del seno.

En 2006 Sheryl Crow superó el cáncer y como sobreviviente de esta enfermedad, abrió la “Fundación Sheryl Crown Imaging Center”, para prevenir y ayudar a las mujeres con cáncer de seno.

Seis meses de quimioterapia vivió la actriz Olivia Newton-John quien tuvo que practicarse una mastectomía del seno derecho para eliminar un tumor. Fue en julio 1992 cuando recibió el diagnóstico, el mismo día que falleciera su padre. La actriz abrió el “Olivia Newton-John Cancer Center” para ayudar a las mujeres a luchar contra esta enfermedad.

Las famosas Ángeles de Charlie¥s Jaclyn Smith y Kate Jackson también enfrentaron la terrible enfermedad. Kate quien interpretaba a Sabrina Duncan, le fue detectado cáncer de mama en 1987, del cual se recuperó tras someterse a una mastectomía.

Suzanne Somers escribió el libro “Ageless” y se convirtió en activista y defensora de la terapia de reemplazo hormonal, luego de que en el 2001 le detectaran la enfermedad.

Las latinas La detección a tiempo de un quiste que tenía en el seno la cantante mexicana Alejandra Guzmán en 2007, le permitió superar el cáncer sin contratiempos. Alejandra se convirtió en vocera de la “Fundación Iniciativa Ser” para alertar a las mujeres de que se realicen los exámenes médicos y la autoexploración.

En 1997 Angélica María enfrentó cáncer de mama y le extirparon un seno. La actriz también participa en labores en instituciones que ayudan a mujeres con la enfermedad.

La cantante española Luz Casal lo tuvo que enfrentar en dos oportunidades. En el 2007 fue sometida a cirugía y quimioterapia, en 2009 le detectaron un nuevo cáncer de mama. En enero 2010 fue intervenida y le extirparon el tumor y los ganglios de la axila.

Daniela Romo, la actriz y también cantante, se convirtió en víctima de cáncer de seno. Afortunadamente y tras siete meses de una dolorosa lucha, venció la enfermedad.

LAS QUE SUCUMBIERON La actriz mexicana Lorena Rojas falleció este 2015, tras un largo padecimiento de cáncer de mama. Soraya fue diagnosticada con cáncer de seno en el año 2000, seis años más tarde la intérprete de “De Repente” falleció el 10 de mayo de 2006. Roxette es otra cantante que se considera víctima de cáncer. En 2002 se desmayó en su domicilio y esto dio pie a que le encontraran un tumor cerebral que le extrajeron.

Merenguera. El año pasado Juliana ONeal se sometió a una operación, tras detectársele cáncer en las glándulas de tiroides. Hoy está completamente sana.

Artistas. Kylie Minogue también sufrió con el cáncer de mama, pero actualmente se encuentra completamente recuperada.

Su cara nos recuerda que cada mes las mujeres deben de autoexaminarse. La actriz puertorriqueña Adamari López convirtió su experiencia del cáncer de mama en una lucha de prevención.

Artistas. 1) Angélica María fue operada en 1997. 2) Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía para evitar que la enfermedad se le desarrollara. 3) Daniela Romo salió airosa contra el cáncer de mama. 4) Lorena Rojas, falleció el 15 de febrero de este año, al perder la batalla del cáncer de mama. 5) Olivia Newton-John quien tuvo que practicarse una mastectomía.

Tags relacionados