Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Funeral

Amigos y familiares se despiden de Echavarría

Despedida. Los hijos de Fernando Echavarría, Mariana Andrea y Fernando André, dicen adiós a su padre la tarde de ayer.

Despedida. Los hijos de Fernando Echavarría, Mariana Andrea y Fernando André, dicen adiós a su padre la tarde de ayer.

Al son de “Que pena, que pena”, familiares y amigos de Fernando Echavarría despidieron al artista. “Esa era la canción con que Fernando cerraba todos sus shows. Hoy estamos cerrando su último aquí en la tierra, porque allá él va a seguir cantando qué pena”, dijo luego Luis Pichardo, su mánager.

Ya no se reunirá cada mañana con el artista para hablar de las cosas que la Familia André haría en lo adelante. Más que manejador, Pichardo, conocido como “Güicho”, era su amigo, y como a todos los que se reunieron la calurosa tarde de ayer, apenas podía hablar por el dolor de la repentina muerte.

Pero, la actitud positiva frente a la vida y el cariño genuino que mostró el autor de “María Elena”, “De oro”, “El fiao”, “Pato roba¥o” y muchos otros, así como también ese particular sentido del humor (heredado de su padre, el versátil artista Braulio “Babín” Echavarría) hizo que los amigos y familiares que compartieron este momento contaran anécdotas y dijeran palabras de despedida.

Incluso, antes de salir hacia el cementerio Jardín Memorial, donde ahora reposan sus restos, varios de los que fueron sus compañeros en aventuras musicales, cantaron para él.

“Era un hombre serio, pero irreverente” o “un sonero con corazón de rockero”, fueron algunas de las frases con las que Fernando André, hijo del artista, definía a su padre, al usar la palabra en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.

En este paso estuvo presente también su hermana, Mariana Andrea, y su abuela, Isabel Acosta, quien no estuvo en el cemeneterio, pero sí en la funeraria.

Ya en el camposanto no hubo el acostumbrado panegírico, sino que algunos de sus amigos hablaron de Fernando. “Rubio: creo que cumplimos con lo que nos pediste”, dijo Juan Carlos Gómez. “Dicho a su manera: que pena, que pena, que pena, que se fue. Se le agradece a Dios habernos dado un amigo tan noble y bueno como Fernando”, apuntó Ricardo Bello.

José Pedro Yanes, Consuelo García, Ana Iris Acosta y César Guerrero, también hablaron en la calurosa tarde.

Fernando Echavarría, quien había nacido en Santo Domingo el 14 agosto de 1953, falleció el pasado sábado víctima de un infarto al miocardio minutos antes de realizar una presentación como parte del concierto “De Dominicana pa¥l mundo”, junto a la cantautora Henya Tejeda.

((Palabras Escrita por José Pedro Yanes “Se durmió María Elena. Teresa dejó de sufrir y la voz del pregón entró en silencio. Se enlutece de oro, y los comensales de pato robao no comerán mas el manjar exquisito de su autor. Ahora nos preguntamos: ¿dónde e´ que tú te escondes, Fernando?, ¿dónde e´ que e´? Desde hoy estarás más cerca del amigo sol y seguirás cantando alegremente al compás del son. Nandé y Caribe serán las melodías del cielo. ahora sÍ tiene razón Magdalena para llorar y llorar, porque volaste como mariposa dejándonos con todo el sabor de tu son fundidos contigo como uno solo. Tu grandeza iba más allá de ser un gran compositor e intérprete del ritmo de tus vivencias.

Eras humorista fino, repentista irreverente, y tu grandeza va más allá de la simpleza de la vida, más allá de la alegría de tu música. Fuiste y serás, amigo entrañable por más de 40 años. Compartir contigo era sentir que se detenía la vida de sus problemas para disfrutar de la compañía de un ser bueno al que era imposible no querer. Vete triunfante a llevar tu alegría a los que ya están en el descanso eterno. Haz que con tus melodías se haga mas eterna esa vida que no conocemos y que tu vas a enriquecer con tu sonrisa franca, sincera y eterna. Fernando, Rubio, André, Joseph Peter, como me llamabas siempre, te estaré siempre agradecido por haberme permitido ser parte de tu círculo de amigos y abrirme por la puerta de tu corazón. Descansa en paz”.

Momento. José Pedro Yanes habla durante el entierro de Fernando Echavarría. Al centro, Fernando André, a la izquierda, Luis Pichardo.

Entierro. En el cementerio Jardín Memorial reposan los restos, Fernando Echavarría.

Tags relacionados