Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Concierto

Temporada cierra con Sibelius

Directora. La Oquesta Sinfónica Nacional estará dirigido Sarah Ioannides.

Directora. La Oquesta Sinfónica Nacional estará dirigido Sarah Ioannides.

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio PérezSanto Domingo

Dos obras del máximo compositor sinfónico finlandés, Jan Sibelius, ocupan sitial destacado en el penúltimo concierto de la temporada de este año de la Orquesta Sinfónica Nacional del miércoles 14.

Serán interpretados en la sala principal del Teatro Nacional su poema sinfónico Finlandia, y la Sinfonía número 2 en Re Mayor.

Compuesta cuando su patria sufría el dominio de Rusia, se le atribuyó a Finlandia carácter subversivo y fue prohibida por los opresores.

De su segunda sinfonía se ha ponderado la gran fuerza emotiva, y el clásico mensaje épico que tipifica a las sagas escandinavas.

Los primeros estudios los realizó Sibelius en el Instituto de Música de Helsinsky, que hoy lleva su nombre.

Allí recibió lecciones de teoría, armonía y contrapunto, para luego dirigirse a Berlín y Viena con la finalidad de ampliar sus conocimientos, tras abandonar los estudios de Derecho que había iniciado.

El compositor alcanzó notoriedad mundial, a tal grado que se organizó en la capital finlandesa un festival anual que lleva su nombre.

Murió a la avanzada edad de ochenta y nueve años el 20 de septiembre de 1957, venerado como un héroe, destacándose que el espíritu de Finlandia se encuentra en lo íntimo de su inspiración.

Violinista En el programa del miércoles la violinista norteamericana de origen coreano Kristin Lee, ganadora de varios concursos internacionales del instrumento, interpretará con carácter de estreno en el país el Concierto para violín y Orquesta, Opus 33, del autor danés Carl Nielsen.

Esta pieza ofrece como carácter original, que está constituida por solo dos movimientos, precedidos por una introducción; la orquestación muestra pasajes notables, pese a su moderada participación.

DIRECCIÓN ORQUESTAL Tendrá en sus manos la batuta en el concierto la afamada directora australiana Sarah Ioannides, de quien la enumeración de las sinfónicas y filarmónicas que ha conducido ocuparía la totalidad del espacio reservado a este artículo. Los aficionados del género musical sinfónico debemos apoyar con nuestra asistencia el esfuerzo de los organizadores y patrocinadores del magno evento artístico de esta lamentablemente corta temporada, que finaliza el próximo día 18 de noviembre.

Tags relacionados