Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Música

Bachata Heightz de visita por RD

Canción. Bachata Heightz se encuentra promocionando su nuevo tema “Culpo a mi mente”.

Canción. Bachata Heightz se encuentra promocionando su nuevo tema “Culpo a mi mente”.

Avatar del Listín Diario
Elizabeth Martínez RomeroSanto Domingo

La bachata con el paso de los años ha ido innovando. Hoy, esta música tropical que identifica la cultura del país, es fusionada con otros géneros, en especial con lo urbano. Los pioneros en unir estos dos ritmos han sido en su mayoría, jóvenes nacidos en Estados Unidos de padres dominicanos. Se pueden citar ejemplos como el desintegrado grupo Aventura, Prince Royce, y otros.

Los integrantes de Bachata Heightz, al igual que estos, desean escalar peldaños dentro de la bachata urbana, pero con su propio estilo y lírica. Este grupo, que tuvo el lanzamiento de su primera producción musical en el año 2009 y estuvo proyectando su música en Norteamérica, Europa y Suramérica, se mantuvo alrededor de tres años alejado del ámbito artístico, ahora regresa renovado y con el objetivo de consolidar su carrera en la tierra de sus progenitores, pues como ellos mismos afirman, “no son muy conocidos en República Dominicana”.

Recientemente la agrupación integrada por los hermanos Jonathan y Jerry García, Diego Capellán y Aneudy Hernández; estuvo de visita en el país, promocionado el tercer sencillo de su segundo álbum, el cual será lanzado a principios del próximo año. Este tema lleva por nombre “Culpo a mi mente”.

“Durante la primera etapa de nuestra carrera, no tuvimos mucho contacto con este país, pero ahora volvimos con las ganas de que el público dominicano conozca más de nuestra música. Siempre hemos tenido contacto con la bachata a través de nuestra familia”, expresó Jerry García, conocido con el nombre artístico de ‘Jay’.

Explican que aunque sus composiciones llevan ritmos de hip-hop, R&B y rock; sus canciones no pierden la esencia de la bachata tradicional. “No queremos irnos muy de lleno en lo urbano. Siempre tratamos de mantener un balance entre los dos géneros”, comentó el grupo durante su visita a LISTÍN DIARIO.

Estos jóvenes coinciden también, en el hecho de que la música urbana ha aportado a la expansión de la bachata, pues “lo urbano ha hecho que este género, llegue a lugares y públicos que no sabían de bachata”.

Cada uno de los miembros de Bachata Heightz juega un rol importante, Jonathan y Jerry García, fungen como guitarrista y cantante, respectivamente, mientras que Capellán es bajista y Hernández corista.

DESDE LAS CALLES DE WASHINGTON HEIGHTS Los integrantes de Bachata Heightz son oriundos del vecindario ubicado en Nueva York, Washington Heights.

Cuentan que durante su adolescencia, esta era una zona controlada por la violencia y las drogas.

En medio de todo esto, la música fue para ellos una terapia. “Nos ayudó a mantener la mente ocupada en algo positivo y no caer en este mundo de perdición”, señala Capellán, el bajista del grupo.

Estos bachateros tienen varias similitudes con el grupo Aventura. Al igual que la desintegrada agrupación, está conformada por cuatro jóvenes los cuales tienen vínculos familiares, pertenecen al estado de Nueva York con padres dominicanos e interpretan el mismo género. “Siempre nos hacen la comparación, pero cuando el público escucha nuestra música se dan cuenta que nuestras canciones y ritmos no son iguales a los de ellos. No estamos tratando de sonar como nadie”, concuerdan.

Tags relacionados