Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CANTAUTOR

En Cuba, esperanza

Pablo Milanés, que se presenta hoy en el anfiteatro Nuryn Sanlley, considera que la imagen real de su país no la ven los turistas que lo visitan y que el pueblo no ve los cambios.

En Cuba no ha cambiado nada. Es lo que dice Pablo Milanés (Bayamo, 1943), quien solo tiene lo que según él le queda a los ciudadanos de su país: la esperanza. El cantautor procura ser realista y no muy positivo, pese a los cambios que suponen la vuelta a las relaciones de la isla con Estados Unidos y la reciente visita del papa Francisco.

“La situación en Cuba sigue exactamente igual o peor”, ha dicho el autor de representativos temas de la trova cubana como “Yolanda”, “Yo pisaré las calles” y “Amo esta isla”.

En esta ciudad, para realizar un concierto esta noche en el anfiteatro Nuryn Sanlley, Milanés se reunió con medios de comunicación la tarde de ayer en el hotel Crowne Plaza Santo Domingo.

La rueda de prensa empezó una hora más tarde de la hora pautada, pero el artista se excusó desde el primer momento que tuvo la oportunidad de usar la palabra, ya que llegaba directamente del aeropuerto. Sin embargo, no quiso posar para los fotógrafos al terminar la actividad.

El artista considera que la imagen real de su país no la ven los extranjeros que lo visitan y que la gente de menos recursos no puede beneficiarse de los cambios. “Esas reformas para el pueblo llano, para el pueblo de a pie, no llegan. Se habla mucho, hay una imagen muy sublimizada de lo que está pasando en Cuba, muy turística”, añadió.

Pero lo que sí defiende es que su pueblo, y él mismo, tienen mucha esperanza. “Porque soy parte del pueblo, no soy burócrata, no pertenezco a la nomenclatura del poder, no estoy enterado de todo lo que se está hablando allí, por lo tanto no puedo decir más nada que eso: que tengo esperanza”, sostuvo.

Con respecto a los beneficios que a nivel artístico puede traer la activación de las relaciones con Estados Unidos, entiende que no implica nada para la música cubana, más allá del intercambio cultural.

Actuales trabajos Con cinco décadas de carrera, Pablo Milanés, quien estuvo en nuestro país hace apenas dos meses cuando vino al relanzamiento de “La voz del Yuna”, sigue creando y tiene varios proyectos musicales que está desarrollando con gente joven. “Tengo una cantidad de trabajo en progreso con distintos artistas, que me da vida, porque es un intercambio”, manifiesta.

Uno de esos es un disco llamado “Canción de otoño”, que ha realizado en colaboración con el joven músico cubano José María Vitier, quien además de hacer la música de las canciones, acompaña a Milanés al piano.

A este se adiciona una producción musical que ha hecho con Miguel Núñez, que es el pianista de su grupo. Además está haciendo un disco con su hija Haydée Milanés. “Lo termino este mes, ahora cuando regrese a La Habana y lo vamos a estrenar en mayo”, concluye el artista.

Tags relacionados