Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Música

Que suenen los criollos también

Orquesta. El maestro Dante Cucurrullo dirigiendo la Orquesta Filarmónica “Juan Pablo Duarte” del Conservatorio Nacional.

Orquesta. El maestro Dante Cucurrullo dirigiendo la Orquesta Filarmónica “Juan Pablo Duarte” del Conservatorio Nacional.

El maestro Dante Cucurrullo está convencido de que más compositores deben sonar en los escenarios dominicanos donde suena la música clásica.

La petición la hizo justo en el momento del cierre del concierto ofrecido el pasado miércoles en Bellas Artes por la Orquesta Filarmónica “Juan Pablo Duarte”, y antes de iniciar la pieza “Fantasía Criolla” de Bienvenido Bustamante.

“Esta obra la tocaremos en un homenaje a un compositor dominicano. Hace tiempo que éstos no suenan en los conciertos. Yo quisiera pedirles a ustedes como público asiduo a los conciertos que por favor exijan que la música dominicana sea tocada. Tenemos grandes maestros al igual que Mozart y Tchaikovsky”.

El maestro dominicano exigió que “le demos valor a lo nuestro porque tenemos grandes compositores como Bienvenido Bustamante, Juan Francisco García, María Rita Luna, Miguel Pichardo y muchos otros”, sostuvo el director formador de jóvenes músicos.

En ese sentido el periodista y crítico de arte Arismendy Vásquez Guareño está de acuerdo con la petición de Cucurullo.

“Nuestro país cuenta con un extenso repertorio de hermosas composiciones clásicas, así como temas populares con arreglos clásicos, los cuales son desconocidos por la gran mayoría de dominicanos”.

Guareño propone que el Ministerio de Cultura debería reglamentar que en cada temporada de la Orquesta Sinfónica y en las presentaciones regulares de otras orquestas sinfónicas del país, sean incluidas composiciones de los maestros dominicanos. De igual manera entiende que sería importante -inclusive- celebrar una temporada exclusiva de tres o cuatro conciertos con música clásica dominicana.

El joven músico y director de orquesta Sinfónica Juvenil, Darwin Aquino, por el contrario entiende que en el país se ha programado música sinfónica dominicana con bastante regularidad en los últimos años.

Lo que entiende “En lo único en que todos los músicos deberíamos hacer más esfuerzo, es en interpretar más la música de las últimas décadas, la moderna y contemporánea. Hay muchos compositores de este tiempo que han quedado en el olvido (Manuel Simó, Margarita Luna, Enrique de Marchena, Miguel Pichardo, etc. por solo mencionar estos) y también la música que escriben los compositores de hoy día casi no se interpreta, aún las ganadoras de premios de música.

Tags relacionados