Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cine

Wes Craven: adiós a un maestro del cine de terror

Artista. Wesley Earl “Wes” Craven nació en Cleveland, Ohio, el 2 de agosto de 1939 en el seno de una familia evangélica bautista.

Artista. Wesley Earl “Wes” Craven nació en Cleveland, Ohio, el 2 de agosto de 1939 en el seno de una familia evangélica bautista.

E l prolífico guionista y director, fallecido el domingo a los 76 años, se abrió paso en dos eras distintas de películas gore suburbanas: primero en los 80 con su emblemática “Pesadilla en la calle Elm” y su indeleble villano con navajas en los dedos Freddy Krueger, y nuevamente en los 90 con “Scream”.

Ambas reincorporaron el género del terror en el público general y desataron exitosas series. Quizás fue su interpretación perfectamente torcida del medio lo que resonó con sus angustiosos seguidores. “La películas de terror no crean miedo”, dijo Craven. “Lo liberan”.

Craven no lidió únicamente con el terror. También dirigió en 1999 el drama “Music of the Heart” con Gloria Estefan y Meryl Streep.

Pero su nombre, y su legado, siempre serán sinónimo de terror. “Fue un cineasta consumado y su cuerpo de trabajo vivirá por siempre”, dijo el copresidente de Weinstein Co. Bob Weinstein, cuya compañía Dimension Films produjo “Scream”. ‘’Mi hermano (Harvey Weinstein) y yo estamos eternamente agradecidos por todas sus colaboraciones con nosotros”.

Wesley Earl “Wes” Craven nació en Cleveland, Ohio, el 2 de agosto de1939 en el seno de una familia bautista. Aunque hizo una maestría en filosofía y letras en la Universidad Johns Hopkins y fue brevemente profesor universitario en Pennsylvania y Nueva York, se inició en el cine primero en la industria de la pornografía, donde trabajó bajo seudónimos.

Su primer largometraje usando su propio nombre fue “The Last House on the Left” de 1972, una película de terror inspirada en “El manantial de la doncella” de Ingmar Bergman, sobre chicas adolescentes secuestradas y llevadas a las profundidades de un bosque. Realizada con apenas 87.000 dólares, la cinta, aunque lo suficientemente gráfica para ser censurada en muchos países, resultó un éxito. El célebre crítico de cine Roger Ebert dijo que era “unas cuatro veces mejor de lo que uno esperaría”.

Junto con “Halloween” de John Carpenter, “Pesadilla en la calle Elm” definió una tradición del cine de horror en la que adolescentes indefensos son acechados por asesinos deformados armados con cuchillos en crueles relatos mortales; por lo general las chicas promiscuas son las primeras en desaparecer. “Hay algo del sueño americano, el tipo de sueño Disneyesco, si se quiere, del césped hermosamente cortado, la cerca de madera blanca, mamá, papá e hijos felices, temerle a Dios y hacer el bien siempre que se pueda”, dijo Craven una vez.

”Pesadilla en la calle Elm” Éxito) “Pesadilla en la calle del infierno”, sin embargo, lo catapultó al estrellato en 1984. El filme, sobre unos adolescentes en Ohio (incluido un entonces desconocido Johnny Depp) acosados en sus sueños y que Craven escribió y dirigió.

En República Dominicana Película) Wes Craven dirigió “La serpiente y el arcoíris”, de 1988, un filme sobre el vudú y zombis que fue rodada en su mayoría entre República Dominicana y Haití.

Tags relacionados