Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Veterano

El Cuco Valoy emblema musical

Agrupación) Durante una gira en Panamá, un aficionado se acercó a Cuco y a son de broma dijo que la orquesta parecía una tribu debido a su color de piel. A Valoy le gustó el concepto de la tribu y comenzó a referirse a la orquesta como tal.

Agrupación) Durante una gira en Panamá, un aficionado se acercó a Cuco y a son de broma dijo que la orquesta parecía una tribu debido a su color de piel. A Valoy le gustó el concepto de la tribu y comenzó a referirse a la orquesta como tal.

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo

Desde Villa Juana, el populoso sector capitalino, Cuco Valoy impulsó una carrera en la que terminó como una leyenda, verdadero emblema de la música dominicana.

Exiliado voluntario en Nueva York, “El Brujo” es extrañado en su tierra natal por gente como el empresario Luis Medrano, quien sabe de su valor artístico y la herencia dejada a través de los grupos Los Ahijados, Los Virtuosos y la actual Tribu.

Medrano prepara un tributo al legendario músico para el próximo sábado 19 de septiembre, en la sala del Teatro La Fiesta del Renaissance Jaragua Hotel.

El evento será durante la presentación de los salseros dominicanos Chiquito Team Band, Yiyo Sarante, Alex Matos, Sexappeal, Yanfourd, Asdrúbal, Clasicom y, como invitado especial, Michel el Buenón, bajo la dirección musical del maestro Ramón Orlando.

PREMIADO. Ganador de 4 Congo de Oro en Barranquilla, varios Discos de Oro en ventas, todo un creador emblemático de grandes fusiones de la mano de la música afroantillana, un diamante para quien no ha existido ritmo tropical donde no haya marcado diferencia, afirma Luis Medrano.

TEMAS. Cuco Valoy pegó decenas de temas, entre ellos “Algo de mí”, “Huérfano soy”, “Si tú piensas que no te amo”, “Páginas gloriosas de mi patria”, “Tres mujeres y un difunto”, “Sáqueme eso de ahí”, “El africano”, “Amor para mí”, “El Brujo”, “Huérfano soy”, “Juliana” y “El Milloncito”.

SUS INICIOS. Tras estudiar teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música, formó con su hermano menor, Martín Valoy, un dúo que se hizo popular en presentaciones y serenatas, interpretando éxitos de artistas de la época. A mediados de los años 60 Cuco cambió el repertorio del dúo a sones montunos.

LOS AHIJADOS. Los Ahijados fue creado en consonancia con Los Compadres de Cuba. Cuco era el vocalista principal y guitarrista. Este dueto tocaba música afro-cubana.

Valoy siempre se preocupó por transmitir el conocimiento musical a sus hijos siendo su mayor anhelo hacer de la música un negocio de familia.

Cuco estuvo activo en el país hasta finales de los 80.

Tags relacionados