Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Festival

Llamado a la conciencia

La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, que se llevará a cabo del 8 al 13 de septiembre en distintos espacios del país, vuelve con su canto visual a la ecología.

La quinta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) está en marcha. El festival, que se llevará a cabo del 8 al 13 de septiembre, es un espacio que propone a través del cine alertar sobre problemas ecológicos en el mundo.

La inauguración tendrá lugar en el Palacio del Cine de Ágora Mall el jueves 8 de a las 5:00 de la tarde y tiene un ingrediente novedoso ya que aparte de cine tendrá música.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, de Paraguay, y que son los protagonistas del documental “Landfill Harmonic”, que abre la muestra, organizada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), ofrecerá un concierto esa noche.

Dirigido por Brad Allgood y Graham Townsley, el largomentraje muestra como esta orquesta, formada por jóvenes y niños de la comunidad del Bañado Sur, ubicada alrededor del vertedero Cateura de Asunción, Paraguay, reciclan basura que han convertido en sus instrumentos musicales.

Esa noche actuará además la orquesta Sonidos de Capotillo, que integran niños y jóvenes entre cinco y 18 años y que está auspiciada por las Escuelas Libres.

Según dijo a LISTÍN DIARIO Yamilé Eusebio, directora de operaciones del DREFF, busca promover el reciclaje a través de programas como Recrearte. “Busca ofrecer entrenamirentos y talleres para producción y venta, a cientos de mujeres y niños, a raíz de la basura”, ha dicho Eusebio, quien agrega que producen joyas de basura.

En un momento en el que el país enfrenta una fuerte sequía, iniciativas como la de esta muestra son importantes para crear conciencia sobre los problemas del medio ambiente, aunque esta edición de la muestra no lo toque directamente. “Porque el tema del agua, cuando se presentó la situación, el festival ya estaba listo”, comenta, pero que igualmente hay en la programación una película dominicana que habla de los ríos de Jaragua, Enriquillo y Bahoruco.

Eusebio comenta que este evento va más allá del discurso y se mete en la acción, y tendrán, entre otras actividades, una jornada de limpieza en playa Bajos de Haina, donde además artistas visuales realizarán un mural para la promoción de la conservación de la biodiversidad marina.

En 2012, Funglode se embarcó en un proyecto nuevo: producir sus propios cortometrajes documentales. Desde entonces el Departamento de Multimedia ha producido siete películas, incluyendo ¿Basura o Recurso? Experiencia de la República Dominicana, que en 2014 ganó tres premios internacionales tras su exitosa proyección -como selección oficial- en 13 festivales internacionales.

Las producciones de GFDD buscan resaltar y dar a conocer importantes problemas ambientales y socioeconómicos locales, para educar al público sobre los diferentes y únicos aspectos culturales del país, así como para servir de ejemplo para los jóvenes cineastas sobre la manera de abordar este campo incipiente en la República Dominicana. La última producción de GFDD, “Valor vital”, será lanzada durante el festival, el 11 de septiembre a las 5:00 p.m. en la sede de Funglode. “Busca cómo podemos ponerle precio a lo que el planeta nos regala y cuánto vale el capital dominicano, como se cuantifica”, comenta Yamilé Eusebio, al hablar de este audiovisual.

Como cada año, un grupo de invitados llegará al país para la realización de paneles, charlas, talleres y conferencias. Junto a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, el festivcal tiene como invitado de honor a Jon Bowermaster, quien ha recibido financiación en seis ocasiones del National Geographic Expeditions Council y ha ganado premios como escritor y cineasta.

En este evento será proyectado su documental “Antarctica, On the Edge”.

Otras producciones que serán presentadas son “La tragedia electrónica” (The E-Waste Tragedy) de Cosima Dannoritzer, quien estará presente y conversará con expertos nacionales e internacionales y el público acerca de los graves problemas medioambientales que provocan los 50 millones de basura electrónica generados cada año en el mundo.

“La guerra de la arena” (Sand Wars) tendrá la participación de Denis Delestrac, director de la película y representantes del sector minero y de la construcción del país.

(+) PUNTOS CLAVE Desde su creación en 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana brinda al público dominicano una plataforma de conocimiento y debate sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible y celebra, a la vez, la belleza y riqueza únicas de la naturaleza dominicana. Promueve la realización de películas medioambientales y organiza el concurso Premio Globo Verde Dominicano, el programa Proyecciones de Películas Medioambientales, produce sus propios documentales. Para más información visite http://www.

Tags relacionados