Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artistas

El Latin Music convierte a Punta Cana en capital musical

Anthony Santos (El Mayimbe) es la figura central de la versión 14 del Latin Music Tours, donde la música urbana lleva tres representantes y el merengue es representado por Míriam Cruz

Merenguera. Míriam Cruz cuando cantaba en el Latin Music Tours, en Hard Rock Hotel.

Merenguera. Míriam Cruz cuando cantaba en el Latin Music Tours, en Hard Rock Hotel.

Avatar del Listín Diario
Artistas Ramón AlmánzarPunta Cana

Anthony Santos se planta como un tronco en el escenario y con su inseparable guitarra comienza a ufanarse de su poderío artístico: “Nadie puede conmigo”, “Yo soy el más caro”, “¿Quién toca así como yo?”, “Y mientras yo respire que nadie aspire”Ö Y el público queda doblegado, aceptando gozoso cada ocurrencia, y más cuando él empieza a demostrar con su música por qué se presenta como un dios en escena.

Bien vestido, sonriente siempre y hasta bebiendo alcohol a pico de botella, “El Mayimbe” suele ser el mismo en cualquier escenario. No recurre a llamativos elementos de escenografía o producción como parte de su propuesta. Él lo es todo, no se necesita más, solo su docena de músicos y un sonido que él mismo lleva porque no acepta otro.

Tampoco repara en sus palabras. Lo subido de tono cabe en cualquier evento. La mayoría lo celebra, algunos se sonrojan.

Santos, de 48 años, no distingue si canta en una enramada, en un carwash, una discoteca o en un ambiente glamoroso como el que lo acogió la madrugada del domingo cuando cantó ante unas 3,000 personas en el gran salón Filmore del Hard Rock Hotel, donde se desarrolló el Latin Music Tours 2015 y que reunió a otras figuras estelares de la música tropical y urbana.

“El Mayimbe” comienza con una tanda de sus merengues-bachatas, provocando que las pistas de inmediato se llenen de bailadores.

Los temas se suceden sin parar y son tantos que las cuentas se pierden en cualquier listado o memoria.

“¿Creíste?”, “Voy pa¥llá”, “Hoy se va a beber”, “Me enamoré y yo no sé ni cómo fue”, “Tu cárcel”, “Véte, aléjate de mí”, “Tu cárcel”, “Por mi timidez”...

“Nadie tiene este repertorio que tengo yo”, expresa en otro de los momentos que toma para hablar sobre su grandeza artística. Es una rutina que va y viene desde que comienza hasta que termina a las 5:00 o 6:00 de la mañana, dependiendo del ánimo de la gente y del suyo propio. Esta vez, en Hard Rock, inició cerca de las 2:00 de la madrugada, pero antes de las 5:00 recogió.

Artistas en escena A Anthony Santos le antecedieron Míriam Cruz y Don Miguelo. Antes, la noche del viernes, estuvieron Mozart la Para, Chiquito Team Band y Mark B. Ellos conformaron plataforma artística del Latin Music, que organiza la empresa Quepe Tours, que dirige Fernando Quezada, quien quedó sin voz “por tantos afanes”.

A Quezada casi no se le escucha cuando subió a escena, junto con Francis Gallardo, ejecutivo de Cervecería Nacional Dominicana, para otorgarle al bachatero una placa de reconocimiento.

El evento, que combina música y turismo, aspiraba desde hace años la presencia del Mayimbe, lo que finalmente logró.

La bachata, la salsa, el merengue y el género urbano convirtieron el fin de semana a Punta Cana en la capital caribeña de la música tropical y urbana durante la versión 14 del Latin Music.

Míriam Cruz, la mujer merene, fue otro de los grandes atractivos. Desde hace un lustro viene sosteniendo en sus manos la antorcha del merengue y la noche del sábado la mantuvo en alto.

En un hermoso vestido de un verde intenso, Míriam recorrió su carrera de 30 años en el ritmo, combinando los viejos temas con los más nuevos, sobre todo a partir de la etapa actual en la que “Cosa de él” fue el pistolazo, seguido por “La carnada”. Su más reciente apuesta es “Me sacudí”.

Ella tiene una ternura como mujer que parecería no encajar con un ritmo tan demandante como el merengue, pero ese elemento termina convirtiéndose en su aliado ante un público que se queda embelesado y respaldándola en cada tema.

Además, nadie como ella en el merengue a la hora de cantar y bailar a la vez. Hay momentos en que sus piernas se tornan remolinos en el escenario. A esto se agrega su “gritico” de mujer contenta, que contagia.

(+) LOS URBANOS EN EL EVENTO Don Miguelo, Mozart la Para y Mark B fueron los urbanos que representaron el género en el Latin Music Tours 2015, que este año contó con la producción artística de Juan Carlos Jiménez y la conducción de Jhoel López.

Los urbanos se convirtieron en mayoría entre los diferentes géneros que protagonizaron esta jornada.

La actuación Mozart fue la primera, el viernes. Incluso, hubo gente que no alcanzó llegar a tiempo porque empezó puntual.

Los que tuvieron la oportunidad disfrutaron de un artista que está en su mejor momento.

Mark B le siguió y con apenas dos temas, “Pal de velitas” y “Tú eres la vaina”, pudo mantener la multitud interesada.

El sábado fue el turno de Don Miguelo. Acompañado de una banda, se le nota la madurez sobre el escenario. Esto, respaldado por un arsenal de títulos acumulados en diez años y que incluye “No me compares”, “Llama y cierra”, “La hoja se voltió” y “El marío de tu mujer” y “Como yo le doy”.

Tags relacionados