Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MÚSICA

Ritmos de pegada

El merengue vuelve a aparecer en puestos importantes del “hit parade”, incluyendo el número 1 con un tema de Los Rosario, aunque que la música urbana mantiene su supremacía.

Agrupación. Los Hermanos Rosario volvieron al primer lugar con el merengue "Nuevecita de caja", según elchequeador.com.

Agrupación. Los Hermanos Rosario volvieron al primer lugar con el merengue "Nuevecita de caja", según elchequeador.com.

Hacía mucho que el merengue no lograba llevar un tema a número 1 en República Dominicana. Al menos en uno de los listados oficiales de las canciones más sonadas. Es el caso del portal chequeador.com, que esta semana tiene a “Nuevecita de caja”, con los Hermanos Rosario, como la más sonada en el país.

Según esta plataforma, que mide las veces que un tema suena en gran parte de las emisoras dominicanas, contó 547 sonadas para el merengue de los Rosario, desplazando a los que en los últimos tiempos han ocupado el primer lugar: los intérpretes de la bachata y la música urbana.

A este merengue, dentro de los 20 temas más pegados, se suman otros dos: “Pom pom”, en voz de Gabriel, número 3; “Tu boquita”, Eddy Herrera, 8, y “Tu calendario”, con Héctor Acosta (16).

Estos merengues, más otros que figuran entre los 40 principales, representan un aliento para el género autóctono dominicano que desde hace años se encuentra en el ojo de la crítica por su baja en la incidencia en la población.

Los urbanos La música urbana mantienen su poderío al tener el control de la mayoría de los 20 puestos importantes: 11 en total.

El “featuring” de Shadow Blow y Mozart La Para, titulado “Tú con él y yo con ella”, es el tema urbano más sonado, de acuerdo al sondeo de elchequedor.com. Le sigue otro tema compartido: “Deja tu envidia”, con Vakeró y Kunin, en el puesto 5; “Pal de velitas”, Mark B “feat” con El Alfa, 6; “No me pelee”, Mozart La Para, 9, y “Llama y cierra”, con Don Miguelo (10).

La bachata, otro ritmo dominante en los últimos tiempos, tiene cuatro lugares, incluyendo el de Raulín Rodríguez, “¿Cómo serás tú?” (cuarto lugar).

Curiosamente los temas de los salseros están ausentes, según Chequeador.com, apenas Alex Matos aparece en el 11 con “Lo malo se va bailando”. La siguiente se ubica lejos, en el 27, “Llamada de mi ex”, con Chiquito Team Band.

((Más Nuevos cantantes. En el listado de los 40 más pegados hay varios cantantes nuevos, incluyendo a Gabriel, Mark B y Messiah. Gabriel suena con “Pom pom”. El cantautor y productor musical dominicano ocupó antes puestos en el “Top 50 Viral – Dominican Republic” del servicio de música Spotify con “Como te sueño yo”, convirtiéndose hace unos meses en una de las canciones más compartidas y escuchadas de la plataforma en República Dominicana.

Mark B es la revelación urbana del 2015 al mantener en primeros lugares “Pal de velitas”, mientras sigue activo con “Tú ere la vaina”. Mark Burdier, su verdadero nombre, ha logrado un espacio en medio de una saturación de cantantes y temas urbanos, lo que no siempre se logra cuando se comienza un proyecto. Un logro para este excorista del Poeta Callejero.

Dúo urbano. Mozart y Shadow Blow grabaron un tema juntos.

Bachateros. Raulín Rodríguez tiene la bachata más sonada en el país, Cómo serás tú?, seguida de "Tócame", Anthony Santos "feat" Melymel.

Tags relacionados