Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

FIGURA

Cuquín Victoria en su rol de abuelo

REPRESENTANTE DEL HUMOR EN RD

Celebrar la paternidad en República Dominicana es también conmemorar a esos grandes padres que tras años dedicados a educar a sus hijos y hacerlos hombres y mujeres de bien, se empeñan en aportar su granito de arena a la formación de esa segunda generación de hijos que el ciclo natural de la vida les da: sus nietos.

César Augusto Victoria Suazo, conocido y querido como Cuquín Victoria, es uno de ellos. Sobre sus hombros recae una gran carrera artística como comediante y actor.

Pero para nadie es un secreto que su verdadero tesoro es su familia, su esposa Clemen y sus tres hijos: Sarah, Christian y Raquel.

Sin embargo, desde hace dos décadas esta fortuna se ha multiplicado.

“Cuando me enteré que iba a ser abuelo por primera vez sentí una gran alegría porque comenzaba una nueva etapa de la vida totalmente desconocida”, cuenta Victoria con entusiasmo al recordar el nacimiento de Gianmarco.

Hoy ya son ocho los nietos que llenan la casa de alegría: Mariamelia, José Joaquín, Manuel Augusto, José Alejandro, Rodrigo, Ema Isabelle y César Eduardo.

“Mi vida ha cambiado con la llegada de mis ocho nietos. Ahora tengo un reforzamiento del cariño hacia mis hijos porque los nietos son un pedacito de ellos”.

“Existe una diferencia enorme entre ser padre y ser abuelo, nosotros tenemos una tarea de encargarnos de ayudar a nuestros hijos y vigilar el proceso de educación en el hogar. Pero a la vez disfrutamos compartiendo con sus niños sin las presiones a las que ellos están obligados como padres”, considera Victoria.

El comediante se describe como un abuelo tradicional. “Soy un abuelo como la mayoría, amoroso y consentidor. Disfruto compartir con ellos, recibir su cariño y sorprenderme con las distintas personalidades de cada uno”.

A la interrogante de cuán cierto es que a los nietos se quiere más que a los hijos, el también actor dice que en su experiencia todos tienen su cuota de amor especial.

Y añade que a pesar de su apretada agenda, se mantiene en comunicación con ellos. “La comunicación en la familia es importante porque nos permite protegerlos y darle seguimiento a lo que pasa en sus vidas. Siempre estamos en contacto con mis nietos hasta por las redes sociales”.

EL EJEMPLO A SEGUIR Valores. “Si pudiera elegir que ellos se quedarán con algo de mí, me encantaría que mis hijos les inculquen valores como Clemen y yo lo hicimos con los tres. Valores como la honestidad, el respeto a los demás, la responsabilidad y el interés por la superación”.

personal”, concluye Victoria con el carisma que lo caracteriza.

LO QUE LE GUSTARÍA Sobre sus nietos. Aunque las vivencias como padre y abuelo no son las mismas, Cuquín enfatiza que le gustaría que sus nietos lleven sus enseñanzas.

TRES MUJERES DE SU FAMILIA HABLAN SOBRE CUQUÍN Cuquín desde tres perspectivas, según tres generaciones : Para Clemen de Victoria, esposa del humorista él como padre “siempre ha sido muy comprensivo y paciente. Un padre consejero, jamás castigador. Y como abuelo, es cariñoso y juguetón. Su mayor disfrute cuando nuestros hijos eran pequeños era salir de la ciudad y llevarlos a conocer los lugares del interior del país. Ahora con sus nietos le encanta tirarse juntos en la cama y hacerles cosquillas”.

Su hija Raquel Victoria también opinó: “Es el abuelo más apoyador del mundo. Él se vuelve uno de ellos y goza con lo que hacen. Un abuelo que les da chocolates a cualquier hora del día, aun sea a escondida de nosotros sus hijos. Quien hace los juegos y las rimas que solo él sabe, y que son las más divertidas”.

Su nieta Ema también nos da su opinión de cómo ve a su abuelo.

“Mi abuelo es lo más chistoso y divertido que hay. Disfruto pasar tiempo con él. Le gusta ver películas, hacer chistes y bañarse en la piscina con nosotros”.

Sin dudas que Cuquín además de hacer reír al público, tiene la misión de hacer reír a los que le rodean: su familia.

Cquín Victoria. Quiere que sus nietos siempre tengan presente los valores.

Tags relacionados