Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Vivir es fácil con los ojos cerrados”

David Trueba como director nos sitúa en la España de 1966.

David Trueba como director nos sitúa en la España de 1966.

David Trueba, como guionista y director, nos sitúa en la España de 1966, cuando John Lennon, precedido por el mundial triunfo de los Beatles, estuvo en Almería para rodar el flm “How I won the war”, y nos cuenta del decidido propósito de un profesor de inglés y latín en primaria, Antonio, por hacer un largo viaje para conocerlo.

Por supuesto, lo del viaje no es más que un pretexto para contarnos una historia que, a pesar de ofrecer un tono de comedia, no por ello nos va dejando el rastro de todo un pueblo que sufre bajo las botas de un tirano brutal apoyado, respaldado firmemente por una iglesia católica tan brutal en su proceder como el Estado omnisciente.

Antonio sale sólo en su pequeño Fiat, pero, amigable como es, por el camino recoge a una chica con un par de meses de embarazo que huye de la institución gubernamental que la reprime y aísla por su “tremendo pecado”: salir embarazada siendo soltera. Luego recoge un chico de 16 años que escapa de su hogar porque su padre es demasiado rígido.

Y todos ellos camino a Almería, va adquiriendo experiencias, van formando su mente en contacto con esa relativa libertad que viven en su unión circunstancial y temporal, todos ellos aprenden algo, Antonio logra su propósito gracias a su astucia y a su dominio del idioma inglés, Juanjo, el chico, es posible que tenga una nueva visión de su padre, y Belén tiene esperanzas de una vida mejor.

Bien llevada, sin aspavientos, agradable aunque a ratos un tanto perezosa en su discurrir, su visión de época es interesante aunque no demasiado punzante; es posible que Trueba no haya deseado ser demasiado truculento, pero se nos hace un tanto simplista hablarnos de un pueblo pobre, iletrado y algo abusado en años tan duros para la enorme mayoría de los españoles.

Tags relacionados