Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reportaje

Cuba se abre a dominicanos

LA MÚSICA UNE PUEBLOS

Figuras. Sonia Silvestre le llegó a confesar a Amaury Pérez, cantautor cubano, que su corazón estaba divido entre Cuba y RD.

Figuras. Sonia Silvestre le llegó a confesar a Amaury Pérez, cantautor cubano, que su corazón estaba divido entre Cuba y RD.

El amor por la música ha unido a muchos pueblos, y un ejemplo de eso es lo que sucede entre Cuba y República Dominicana. El éxito del espectáculo “La gallera”, de Maridalia Hernández y Johnny Ventura, presentado el pasado fin de semana en Santiago de Cuba, es otro ejemplo de ello. El público cubano ha querido y dado seguimiento no solo a nuestro merengue, sino a muchas voces dominicanas: Sonia Silvestre, Víctor Víctor, Mariadalia Hernández, y otros que han dejado una huella en la nación de Silvio Rodríguez. De igual manera, muchos artistas cubanos han influenciado a dominicanos tal y como lo señala Maridalia Hernández.

“La música cubana ha sido fundamental para una generación de artistas como la mía”, sostuvo la intérprete de “Para quererte”.

El merengue tuvo influencia cubana Según el músico dominicano Rafel Solano, la influencia de la música y músicos cubanos no es cosa de ahora ni es en un género específico.

El compositor de “Por amor” recuerda que para el año 1946 llegaron varios pianistas cubanos, que aportaron sonido al merengue.

“ Para el 1946, llegó el gran pianista Julio Gutiérrez y posteriormente en el año 1948 llegó Yoyo Castelereiro quien estuvo en La Orquesta Angelita. El piano es un instrumento de élite en ese momento y una música campesina como el merengue no se suponía que tuviera piano. Los pianistas cubanos se hacían la misma pregunta y le insertan los tumbaos de la guaracha, y el mambo cubano al merengue”, cita Solano, que también recuerda que el maestro Luis Alberti se negó a introducirle ese tumbao al merengue que él hacía, pero que rápidamente se puso de moda y fue cuando hasta el propio maestro Alberti “claudicó”, y lo introdujo.

Para Maridalia Hernández, la influencia de la música cubana en su generación ha sido importante tomando en cuenta que “la trova cubana ejerció una influencia tremenda y todos sus intérpretes. Ellos nos formaron estéticamente”, cuenta la artista dominicana que acaba de llegar de su segunda visita a Cuba donde recientemente se presentó el espectáculo La Gallera, que es una representación del floclor dominicano, donde cantó junto a Johnny Ventura.

“La presencia de la música cubana en nuestra crianza a través de nuestros padres, fue esencial. Los boleristas más importantes de la época y el son cubano nos marcaron. Muchos de esos artistas cubanos con quienes hemos mantenido un vínculo permanente”.

Víctor Víctor, José Antonio Rodríguez, Sonia Silvestre, en el merengue Joseíto Mateo y ahora Johnny Ventura, sin dejar a Alberto Beltrán, que para Joseíto es el primer artista dominicano en pisar Cuba, donde lo conocieron con el merengue El Negrito del Batey, y no por sus boleros, todos, han tenido una especial relación con la música cubana y sus intérpretes. Maridalia piensa hacer otras visitas. Su primera presentación en Cuba fue en noviembre de 2013, la que dejó un buen sabor en el pueblo cubano que pidió conocer más de esta virtuosa voz dominicana.

Su presencia en Cuba Merengue) Joseíto Mateo aseguró que en el 1955 vivió por seis meses en Cuba, donde llevó su música. “Ellos me recibieron de muy buena forma”. Aprovechó para feli-citar a Johnny Ventura por su espectáculo en Cuba.

De las influencias Desde años atrás) El maestro Rafael Solano considera que “desde siempre hemos tenido influencias de la música cubana”. Recordó los grandes pianistas que trajo al país Trujillo, de los cuales se nutrió el merengue dominicano.

Tags relacionados