Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reacción

Merengueros sugieren a los urbanos “respetar esencia”

Merenguero. Eddy Herrera grabó con Mozart La Para el tema "Tu boquita", que suena en la radio. Antes lo hizo con Vakeró.

Merenguero. Eddy Herrera grabó con Mozart La Para el tema "Tu boquita", que suena en la radio. Antes lo hizo con Vakeró.

Los merengueros han sido celosos con el género que representan por mucho tiempo, sin embargo, reconocen en su gran mayoría que el ritmo que los identifica necesita de otras “técnicas” para seguir orbitando entre los géneros musicales requeridos en estos momentos.

En ese sentido la decisión de los artistas urbanos dominicanos de hacer merengue e imprimirle sonidos frescos, y además agenciarle el público que estos artistas arrastran al merengue, ha sido tomada de buena manera por muchos de los veteranos merengueros dominicanos, entre ellos Kinito Méndez y Eddy Herrera.

Kinito Méndez, que se encuentra de gira por Estados Unidos, aplaude la iniciativa de artistas como Don Miguelo y Vakeró de cantar y grabar merengue.

“Yo lo veo bien, porque, como sabemos, la música es generacional, y ellos son líderes de la juventud de hoy musicalmente. Eso hace que la nueva generación escuche, baile, y sienta nuestro merengue, de hecho muchos de nosotros hemos hecho colaboraciones con nuestros hermanos urbanos, buscando fusiones y nuevos colores para nuestro ritmo”.

Hay que recordar que “el hombre merengue” ha grabado con Vakeró, La Nueva Escuela, y ahora tiene un tema en la radio con el grupo La Pandilla, quienes se han ganado el público juvenil.

Lo único que le gustaría a Kinito, es “sugerirles a nuestros hermanos urbanos que si van a grabar nuestro merengue, que lo hagan con amor y pasión y que aunque lo mezclen con el sonido de su música, que respeten el patrón de ritmo para que se mantenga la esencia del merengue”.

El intérprete de “Suero de amor” no ve por qué los artistas de otros géneros no puedan cantar merengue, ya que tal y como asegura Kinito “ellos como dominicanos tienen todo el derecho de grabar la música tradicional de su país”.

Hay que recordar que Don Miguelo ha decidido lanzar una nueva versión del tema que grabó hace unos años “El Mofle 2015” esta vez con la participación de Arcángel, Mark B, Musicólogo, Sensato, TYS, Nipo, El Mayor Clásico, NFasis, J Álvarez, Cromo X y El Alfa. Mientras que Vakeró ya tiene grabado hace unos meses un merengue para el que buscó la asesoría de Juan Valdez, y un grupo de músicos profesionales entre los cuales está Crispín Fernández, Rafael Martínez, músico del grupo 4-40, Niki Catarey, Kaki Ruiz y Freddy Valdez.

Se trata de una adaptación del tema que interpreta José José “Me vas a echar de menos”. Este tema fue grabado como un merengue derecho respetando la esencia del ritmo según explicó el maestro y productor Juan Valdez.

Tags relacionados