Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Reportaje

¿Urbanos o merengueros?

Vakeró

Vakeró

Desde hace unos años, algunos merengueros reconocieron el impacto que ha tenido la música que hacen los artistas urbanos, y por ello decidieron fusionar sus estilos en varios temas que han tenido buenos resultados.

Ejemplos hay muchos. Eddy Herrera es uno de ellos; ha grabado con Vakeró y Mozart La Para. De igual manera lo hicieron Los Rosario, junto a Mozart La Para. Fernando Villalona también entró a la onda de refrescar el merengue con sonidos de este tiempo. Pero ahora, la cosa ha cambiado.

Los urbanos han deseado crear ellos mismos sus temas a ritmo de merengue. Es el caso del tema “El mofle” que grabara Don Miguelo hace unos años y del que hace unos días se anunció una nueva versión.

“El Mofle 2015” incluye la participación de Arcángel, Mark B, Musicólogo, Sensato, TYS, Nipo, entre otros.

De igual manera tiene bajo la manga un merengue el cantante Vakeró, realizado por un equipo de músicos profesionales y conocedores del género, presidido por el maestro Juan Valdez. Se trata de una adaptación del tema “Me vas a echar de menos” que es interpretado por José José y fue escrito por rafael Pérez Botija.

“Desde pequeño siempre me gustó el merengue, de hecho mi mamá, Pilar, me cuenta que cuando apenas tenía meses y escuché la canción Asesina de Bonny Cepeda, yo trataba de cantarla y bailarla, así que eso lo llevo en la sangre, como buen dominica no que soy”, comentó a LISTÍN DIARIO, el intérprete de Los Zapatos, cuya intención en el arte, según explicó, es hacer música para toda la vida.

Fueron las canciones de algunos merengueros que Vakeró admira, lo que le enamoró más del merengue; Fernando Villalona entre ellos.

Para este tema, grabado meses atrás en los estudios de Polo Parra, y que ya está listo, quiso ponerse en las manos de un productor y músico que ha hecho merengue por décadas y responsable de muchos éxitos merengueros como Juan Valdez.

Con él se dejó guiar y dirigir hasta en las voces, además de que el estilo del merengue que grabó es un merengue derecho y bailable.

Sobre este deseo que tienen los urbanos de cantar merengue, el maestro Juan Valdez, -que es de poco hablar- lo considera legítimo y favorable e incluso se atrevió a predecir que “pudiera haber un resurgir para el ritmo”, tomando en cuenta, según explica, que el público jóven no está en merengue.

“El merengue tiene un público determinado en estos momentos y está entre personas de los 70, 80 y 90. No sé si eso es crisis, pero bueno...”, sin embargo, sí confirmó que los jóvenes están consumiendo la salsa.

Valdez entiende que a veces se ha querido inventar mucho con el merengue y destaca el trabajo de Juan Luis Guerra, que trata siempre de respetar la esencia del ritmo dominicano, aunque lo fusione.

“Los artistas urbanos y salseros son más respetuosos de los productores que los merengueros”, así lo confesó el veterano productor musical y agregó que en muchos de los casos, los merengueros quieren hacerlo todo hoy día, por lo que a su entender, ahí radica uno de los grandes problemas que enfrenta el merengue en estos momentos. “Están produciendo ellos mismos sin ser productores.

Los urbanos no inventan con su música, siempre tienen productores y los promueven y hasta los hacen famosos”.

Al maestro Dioni Fernández le produjo alegría la iniciativa de los artistas urbanos: “siempre he dicho que al merengue le hacen falta caras nuevas, y que hagan empatía con el público”.

No cree que los merengueros deban sentirse mal por eso, porque cada quien tiene su público.

VAKERÓ FELIZ Vakeró está feliz con los resultados del tema que grabó en merengue bajo la dirección del maestro Juan Valdez. “No lo hemos lanzado porque estamos promoviendo Los Zapatos, pero hace ya varios meses que está listo”. Valdez le recomendó a Vakeró hacer más merengues.

HÉCTOR ACOSTA “Todo lo que sea para el bien del género, lo veré siempre bien. Ojalá que cuando los temas estén en la radio y las discotecas los suenen”, comentó Héctor Acosta, que se encuentra de gira por Estados Unidos.

SERGIO VARGAS Para El Negrito de Villa ya es tiempo de que los jóvenes se empoderen del merengue y conviertan al ritmo en una defensa para el pueblo. Valoró la iniciativa de que algunos urbanos decidan grabar merengue.

MILLY QUEZADA Fue una de las pioneras en grabar con músicos urbanos, cuando aún no se hacían estas colaboraciones. La artista se ha pronunciado en torno a este movimiento en varias ocasiones.

LOS ROSARIO Hace unos meses Rafa Rosario posteó esta foto en sus redes, advirtiendo a sus fanáticos “esperen algo bomba que viene pronto”, junto a El Secreto “El famoso biberón”.

(( VAKERÓ ESCUCHA A JUAN VALDEZ Juan Valdez conformó un equipo de importantes músicos del merengue para el tema que produjo para Vakeró, entre ellos Rafael Martínez, músico de 4.40; Niki Caterey, en la conga y la tambora y Crispín Fernández, en los saxofones; en la trompeta, Kaki Ruiz; y el bajo, Freddy Valdez.

Tags relacionados