Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

‘ El gran maestro’, muy buena, pero no tanto

Avatar del Listín Diario
Armando Almánzar R.Santo Domingo

Un director como Wong Kar Wai, de quien hemos visto una obra formidable como “In the mood for love”, no podía decepcionarnos.

Pero, a pesar de ello, tampoco hacernos gustar tanto de este su presente filme como ese otro mencionado. “The Grandmaster” nos gusta, pero dista mucho de que nos apasione.

La historia que narra en esta oportunidad como guionista y director, se desarrolla en la China continental y en Hong Kong, y sus personajes centrales son todos o casi todos miembros de grupos expertos en artes marciales, sobre todo en la técnica denominada Tai Chi. La rivalidad entre ellos se expone durante más de 20 años y todo gira alrededor de una figura central dominante, Ip Man, que es el llamado Gran Maestro, y sobre su rival, que es una hermosa mujer joven y otro Maestro, todo aquel relato envuelto en momentos de la guerra chino-japonesa que se inició en los años 30 y que, al terminar, hizo que el Ip Man se trasladara a Hong Kong para tratar de subsistir con su familia, pero que, de todos modos, hasta allá le sigue el encono y la rivalidad de siempre porque, entre ellos, esos enfrentamientos se constituyen en algo fundamental en su honor como luchadores.

Ese Ip Man fue, según se dice, quien entrenó al famoso Bruce Lee, aunque tal detalle no se menciona en el filme que, por cierto, a pesar de ser una cinta de acción, posee escenas y secuencias de gran belleza y plasticidad e, incluso, las mismas escenas y secuencias de enfrentamientos, con todo y su enorme carga de violencia, son diseñadas por Kar Wai con tremenda elegancia, sus tomas alternan la rapidez de los movimientos de los luchadores con detalles expuestos de ralentí, lo cual deviene en coreografías (tal y como si de un ballet se tratara) ejecutadas a perfección entre los ejecutantes de esas peleas, el director de fotografía y el editor.

Nos gusta entonces esta película de Wong Kar Wai, pero muy posiblemente con diez o quince minutos menos nos hubiera gustado mucho más.

En lo que se refiere a las actuaciones, una característica de estos intérpretes es la impavidez con que reflejan lo que hacen durante los enfrentamientos, que se diferencia de los momentos de vida tranquila, familiar o, simplemente, de vida cotidiana.

SOBRE LA CINTA
El filme es una cinta de acción, pero posee escenas y secuencias de gran belleza y plasticidad.

Tags relacionados