http://images2.listindiario.com/image/article/494/680x460/0/EEBC7586-0431-451C-8B6A-0C0AA838E000.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:43 AM
Entretenimiento 3 Enero 2014
0 Comentarios
Tamaño texto
ACTRIZ
Mamá Tingó ¡vive!
La actriz Jane Santos se convierte en promotora de Mamá Tingó y pide que el 8 de noviembre se declare su día, además de que se emita un billete
Compartir este artículo
Ubaldo Arias Tobar
Santo Domingo

Que su imponente apariencia no les engañe, Jane Santos no vive simplemente para las luces sino que se vuelca a sus inquietudes sociales de manera comprometida. Se la ve interesada en temas como la inmigración, la violencia de género, el racismo y las injusticias sociales.  

Esto se refleja  tanto en su trabajo como actriz -los papeles que escoge-  como en su iniciativa social, la campaña para promover el reconocimiento a Mamá Tingó. 

¿Cómo te llegó a interesar tanto Mamá Tingó y cómo te preparaste?, se le preguntó en su visita a LISTÍN DIARIO. “Me afectó la indignación de saber que era una mujer sin recursos, negra, luchando por sus derechos y los de otros de su condición. Pero incluso en su muerte, se mostró fuerte, hasta el último momento. Además lidiar con el racismo, todavía escuchar comentarios como que: hay que refinar la raza. Esas son cosas que uno va arrastrando y que hay que dejar atrás”.

Antes de interpretarla en un teatro de Los Ángeles se desplazó a Hato Viejo, Yamasá. “Me quedé en el pueblo, me informaron de los detalles de su asesinato, me nutrí lo más que pude de su esencia”.

“Como actriz, para elegir cada papel, debo sentirme enamorada y debo sentir que es un reto”. No obstante el éxito de la puesta en escena, ella sentía que no había acabado su misión con Florinda Soriano (Mamá Tingó). Por eso fomentó la campaña sobre sus valores. Personalidades de la música y la comunicación la apoyaron.

“Yo diría que en un 95%. Se cumplió el objetivo: darla a conocer. Tuvimos muy buenos resultados, el senado de Puerto Rico hizo un reconocimiento a la campaña pero todavía nos faltaÖ el billete”.  

Santos ha propuesto que se emita un billete con el efigie de Mamá Tingó. Le complacería aun si fuera de edición limitada. Tambien aboga porque el 8 de noviembre (cuando nació) sea constituido el día de Mamá Tingó. Ella murió asesinada el 3 de noviembre del 1974, a los 53 años. 

“Si a través de estas declaraciones existe la posibilidad de que haya un contacto directo con Valdez Albizu, perfecto, mientras tanto estamos tratando de llegar al presidente o la vicepresidenta”, expresó. 

(+)
PROYECTOS EN CAMINO PARA EL AÑO 2014

“Dead alive”: una serie web en capítulos que aborda la violencia contra la mujer, a estrenarse a final de año. “Viceroy”: a mediados de año. 

“Pride and Dignity”: sobre inmigrantes, en la que interpreta a María, una joven embarazada que a pesar de su estado deja todo atrás y se aventura a cruzar la frontera. “Prayin for mercy”: hace de agente undercover que se hace pasar por prostituta.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña